Nuevo ransomware pide fotos de desnudos en lugar de Bitcoin
Un conjunto de investigadores de seguridad de la compañía MalwareHunterTeam alerta de que ha sido detectado un nuevo ransomware con una peculiaridad que lo diferencia del resto de cepas que se conocían hasta ahora: en lugar de pedir Bitcoin como pago del rescate, exigen una foto de la víctima desnuda para desbloquear los archivos encriptados.
El nuevo malware recibe el nombre de nRansom y al principio causó desconcierto entre los expertos, ya que no sabían si se trataba de una amenaza real o se trataba de una broma. En el texto del mensaje de la pantalla bloqueada se puede leer que el ordenador ha sido bloqueado y que será posible descifrar los archivos mediante el envío por correo electrónico de un total de diez fotos de desnudos de la víctima.
En principio, a pesar de la apariencia de alerta falsa, los análisis de varios motores antivirus, incluyendo VirusTotal e Hybrid Analysis, confirman que se trata de una pieza de software malicioso. Además, a través de Twitter otros usuarios han reportado la aparición de malware tan particular.
No obstante, los investigadores han podido comprobar que no se trata de un ransomware auténtico, sino de un screenlocker que lo único que hacer es bloquear la pantalla del ordenador y nunca llega a cifrar los ficheros. El virus también reproduce música en bucle en segundo plano.
Aunque es el primer malware que solicita desnudos a las víctimas, su aparición no hay pillado por sorpresa a los investigadores. Durante años, los atacantes han utilizado distintas estrategias con el objetivo de espiar a las mujeres a través de la webcam para capturar imágenes de ellas sin ropa, por lo que era de esperar que también surgieran extorsiones de estas características.