Internacionales

Nuevo canal de Panamá será inaugurado el próximo año (+Fotos)

El nuevo Canal de Panamá entró este jueves en fase de pruebas con el inicio de la inundación de la ruta ampliada, cuya apertura para el tráfico marítimo internacional está prevista para abril de 2016.

“Ya estamos en la recta final de lo que es la ampliación del Canal de Panamá”, dijo el administrador de la vía, Jorge Quijano, después de oficializar este jueves el inicio de la inundación de la nueva ruta.

El consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), a cargo de la obra, comenzó la noche del miércoles el llenado progresivo del nuevo Canal.

“La inundación es el inicio de la fase de pruebas con agua, mientras se terminan los edificios menores y la urbanización. Es el comienzo del fin de los trabajos de esta megaobra”, dijo a la AFP José Peláez, director del proyecto de GUPC.

La inundación comenzó tras la apertura de cinco válvulas que, con 50.000 metros cúbicos de agua por hora, inundarán las cámaras de las esclusas de Agua Fría, en la provincia atlántica de Colón.

El llenado, con más de 5 millones de metros cúbicos de agua provenientes del lago Gatún, durará cinco días, aunque la inundación total de la esclusa terminará dentro de tres meses.

En dos o tres semanas, según GUPC, se realizará la misma operación de llenado progresivo en las esclusas de Cocolí, en el Pacífico.

El consorcio, integrado por la española Sacyr, la italiana Salini Impregilio, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana, realizará pruebas electromecánicas con las ocho compuertas rodantes de la esclusa, además de comprobar que no hay fugas de agua en esta gigantesca infraestructura.

Quijano espera que entre agosto y septiembre el lago Gatún y el Mar Caribe queden ya conectados completamente a través de la esclusa y cree que las primeras pruebas con barcos serían a comienzos de 2016.

“Las primeras pruebas de navegacion esperamos hacerlas en enero, ojalá en la primera o segunda semana de enero”, dijo Quijano.

 

Sin embargo, Peláez no descartó que el consorcio pueda realizar pruebas con pequeñas embarcaciones antes del próximo año para “terminar la obra en el primer trimestre de 2016″, dijo.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button