Internacionales

Nuevo acuerdo facilitará acceso de productos vietnamitas a UE

Vietnam y la Unión Europea (UE) cerraron las negociaciones básicas de un tratado que facilitará el acceso de los productos madereros de este país al mercado del bloque.

El anuncio relacionado con el Acuerdo de Asociación Voluntaria de aplicación de las leyes, gobernanzas y comercio forestal se hizo en una ceremonia copresidida por el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Nguyen Xuan Cuong, y el comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella.

Según se explicó, este instrumento garantizará la legalidad de las exportaciones de madera y sus derivados desde este mercado a los del bloque.

Para ello, Vietnam establecerá e implementará un sistema de garantía de la legalidad del producto que se corresponda con su situación y cumpla los requisitos de la UE sobre el certificado de origen.

El proceso de este acuerdo comenzó en octubre de 2010 y desde entonces se realizaron 28 rondas de conversaciones, incluidas 10 de alto nivel.

Ambas partes concluyeron en diciembre de 2015 las negociaciones de un tratado de libre comercio, pendiente de ratificación, y el que se espera entre en vigor para 2018.

El intercambio de bienes entre Vietnam y aquellas economías fue de 41 mil 400 millones de dólares el año pasado. En el primer semestre de 2016 llegó a 21 mil 200 millones de dólares, 9,35 por ciento más que en igual etapa anterior, según datos publicados aquí.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button