Nueva pila que se apaga al calentarse y se activa cuando se enfría
Científicos de la universidad británica de Stamford crearon una batería de litio e ión que se apaga antes de recalentarse y se reinicia cuando la temperatura se enfría.
La batería consiste en dos electrodos o extremos y en un líquido o gel electrolito que lleva partículas cargadas entre sí; tiene un sensor portátil hecho de plástico, con pequeñas partículas de níquel de las que sobresalen pinchos minúsculos.
Para llevar a cabo esta prueba, los científicos cubrieron las partículas punzantes de níquel con una sustancia llamada grafeno y las introdujeron en una fina película de polietileno, un tipo de plástico.
Según explicó el director del estudio, Zheng Chen, para este experimento adjuntó la capa de polietileno a uno de los electrodos de la pila, de modo que la corriente eléctrica pudiera circular a través de esta.
De este modo, la película se vuelve no conductora, por lo que la electricidad no puede fluir a través de la pila; cuando el equipo calentó la batería por encima de los 70 grados, la capa de polietileno se expandió como una pelota, lo que causó que las partículas en punta se separaran y la batería se apagara.
Cuando la temperatura descendió hasta los 70 grados, el material se encogió, las partículas entraron en contacto de nuevo y la pila empezó a generar energía una vez más.