Internacionales

Nueva masacre en Colombia deja cuatro muertos

70 líderes sociales y 18 excombatientes han sido asesinados en lo que va de 2022

Los altos niveles de criminalidad en Colombia continúan en ascenso tras conocerse que el domingo 8 de mayo ocurrió la masacre número 38 en lo que va de año 2022, en la que cuatro personas fueron asesinadas en el departamento del Chocó.

La denuncia fue realizada el lunes por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), a través de su cuenta en la red social Twitter, en la que detalló que el hecho ocurrió “el 8 de mayo de 2022 en el departamento del Chocó, municipio Nóvita, número de víctimas cuatro personas”.

De acuerdo con Indepaz, “una mujer y tres hombres comerciantes, quienes salieron desde Istmina y viajaron hasta charco largo en Sipí, para vender sus productos, fueron secuestrados por un grupo armado a inicios de mayo”.

El organismo precisó que las víctimas mortales respondían a los nombres de Euner Alexander Bedoya, Jairo Alonso Acevedo, Yelissa Martínez Mosquera y Alexander Barrio López.

“Solo hasta ahora se conoció que fueron asesinados. Se presume que los cuerpos de las cuatro víctimas están en las inmediaciones de la Nóvita”, indica Indepaz.

Grupos armados en los departamentos

El organismo señala que la lamentable situación sigue ocurriendo en el Chocó así como en otros departamentos del país, a pesar de que “la Defensoría del Pueblo había emitido una alerta a causa de la presencia y disputa territorial de grupos armados en el Chocó, así como a brindar garantías al trabajo de los líderes sociales”.

De acuerdo con las autoridades colombianas, en el Chocó hacen presencia los siguientes grupos irregulares armados: las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y estructuras de bandas sicariales.

Balance de Indepaz

En los múltiples informes realizados por el Indepaz se evidencia la crisis humanitaria que vive Colombia y el riesgo que esto supone a la población.

En este sentido, en un nuevo balance se pudo conocer que durante el 2022 han sido asesinados 70 líderes sociales y 18 excombatientes, al mismo tiempo, que se han perpetrado 38 masacres.

Masacre número 37

El pasado domingo 01 de mayo tuvo lugar la masacre número 37 en la que asesinaron a tres campesinos en el municipio Bolívar, del Cauca. Los mismos quedaron identificados como: José Benito Ruano Rivera, José Arcadio Ruano Rivera y Cayo Ruano Rivera.

T: Últimas Noticias

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button