Nueva Esparta: Impulsan uso racional de agua
La participación activa de la comunidad organizada, la ejecución de medidas preventivas y el inventario de pozos son algunas de las alternativas que tres especialistas plantean para mejorar el suministro de agua en el estado Nueva Esparta, zona insular de Venezuela.
De acuerdo con el gerente de la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe), Rubén Marcano, los bajos niveles del líquido en el Sistema Hidráulico Clavellinos, estado Sucre, han ocasionado una disminución considerable del caudal que ingresa a Margarita través de la tubería submarina.
"A través del ramal que proviene del embalse de Clavellinos, a Nueva Esparta actualmente ingresa un total de 500 litros por segundo mientras que a la hermana isla de Coche se le suministran 40 litros por segundo, lo que nos obliga a efectuar una nueva ingeniería de maniobras que permita hacer una mejor distribución del agua y llegar a mayor cantidad de población", explicó.
En condiciones normales el ingreso de agua en el estado debería ser unos 1.300 litros por segundo.
Ante ese panorama, un plan de regularización de consumo y tomas no autorizadas, las reparaciones al canal del dique La Asunción, la conformación de salas de gestión comunitaria de aguas y la activación de salas de atención a la comunidad, forman parte de las acciones que ha tomado Hidrocaribe en la entidad.
Al respecto, Marcano precisó que hasta la fecha se han conformado dos instancias comunitarias en corredores de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor de Achípano y Campomar, ambas en el municipio Mariño, para dirigir recursos financieros, humanos y operativos, para la reparación de fugas en la tubería de distribución.
"Se encuentran en fase de formación los colectivos de Sabana de Guacuco, en el municipio Arismendi; Villa Juana, en la jurisdicción de García, y La Lagunita (Díaz). Esta es la vía más expedita para disponer de recursos que nos permitan abordar con mayor rapidez las reparaciones en las diferentes comunidades", sostuvo.
Prevención e inventario
Respecto a las medidas preventivas, la fiscal provisorio 89 Nacional de Defensa Ambiental, Dalila Puglia, plantea que debe revisarse la proliferación de embotelladoras que no cumplen los requisitos ni medidas de salubridad necesarios según la legislación vigente.
Ello, agregó, indica la necesidad de una articulación institucional que permita la optimización y protección del recurso hídrico.
Entretanto, la coordinadora de Gestión Ecosocialista de Aguas del Minea insular, Nancy Paiva, destacó que actualmente se desarrolla el inventario de pozos profundos registrados ante el despacho.
El estudio permitirá recabar información sobre la calidad de las aguas de los pozos, usos y situación legal, "con miras a la toma de acciones que permitan mejorar el aprovechamiento del agua que actualmente se extrae de los acuíferos".