Empeoró en mayo la contaminación en principales ciudades chinas

Empeoró en mayo la contaminación en principales ciudades chinas

Versión para impresiónSend by emailPDF version

La contaminación en China empeoró en mayo en comparación con igual período de 2013, con solo 18 días libres de polución, reportó el Ministerio de Protección Ambiental de acuerdo con reseñas este miércoles en la prensa local.
La información, acompañada de fotos de personas embozadas para protegerse de la toxicidad del aire en diversas localidades chinas, esta basada en un análisis de ese Ministerio en 74 ciudades principales de este vasto Estado asiático.

En el delta del río Yangtzé, según el informe, solo 18 de los 31 días de mayo estuvieron mejor que en 2013 y en general la calidad de aire empeoró, en particular la elevada concentración de las partículas PM2,5, que son las más peligrosas para la salud humana según los especialistas.

Aunque no se ofrecieron detalles sobre el nivel del incremento de esas partículas, funcionarios consultados por el diario China Daily comentaron que más sol, temperaturas calidad y la quema de hojas y hierbas secas son las principales razones del deterioro de la calidad del aire en el delta del Yangtzé.

Las ciudades de Nanjing, Changzhou y Zhenjiang, todas en la provincia de Jiangsu, figuraron entre las 10 con peor calidad del aire en mayo, y es la primera ocasión que tres urbes de la misma región aparecen en la lista de las más contaminadas. Antes habían sido nombradas dos.

Sin embargo, 13 ciudades en el conjunto de Beijing, Tianjin y Hebei estuvieron un poco mejor que en mayo de 2013, con tres días adicionales sin alta contaminación.

En resumen, el informe afirma que a nivel nacional la calidad del aire fue peor que en abril pasado y que en mayo del año anterior y que los principales contaminantes fueron los PM2,5, los PM10 y el ozono.

Un experto de la Academia de Investigaciones de la Ciencias Ambientales dijo al China Daily que la creciente concentración de ozono es típico cuando las temperaturas se elevan en el período de mayo a septiembre.