Detienen en Ecuador a presunto guerrillero colombiano

Detienen en Ecuador a presunto guerrillero colombiano

Versión para impresiónSend by emailPDF version

Las Fuerzas Armadas de Ecuador anunciaron hoy la detención de un presunto guerrillero colombiano en una zona próxima a la frontera con el país vecino.
De acuerdo con un comunicado divulgado por la institución castrense, el detenido se nombra Héctor R., conocido también por el alias de Odontólogo, y se presume que pertenece a la tercera compañía del Frente 48 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).
El arresto se produjo anoche en la parroquia Puerto El Carmen, cantón Putumayo, perteneciente a la provincia amazónica ecuatoriana de Sucumbíos, agrega el texto.
El ciudadano colombiano, sobre el que pesa una orden de captura emitida por la Interpol, fue entregado a las autoridades competentes y trasladado con resguardo militar a la capital provincial de Lago Agrio, para los trámites legales correspondientes.
Las Fuerzas Armadas recordaron que efectivos militares ecuatorianos resguardan permanentemente el límite fronterizo con Colombia, para evitar incursiones de elementos subversivos y mantener la paz y tranquilidad de la población local.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien considera que las conversaciones de paz que mantienen la FARC-EP y el gobierno colombiano en La Habana desde finales de 2012 son la noticia más importante de la última década en América Latina, ha ofrecido todo su apoyo al país vecino para poner fin al conflicto armado.
En opinión de Correa, esa guerra de más de medio siglo ha costado demasiada sangre, incluso ecuatoriana, además de una inmensa cantidad de recursos, pues obliga a Ecuador a mantener de 10 mil a 12 mil hombres en la frontera común.
El mandatario ecuatoriano también se ha mostrado dispuesto a acoger las eventuales negociaciones entre el gobierno ecuatoriano y el Ejército de Liberación de Nacional (ELN), la segunda fuerza guerrillera que opera en esa nación.
Al respecto, Correa reveló el 10 de junio pasado que los primeros contactos entre el ELN y las autoridades colombianas tuvieron lugar en Ecuador a principios de este año.