Cristina Fernández defenderá este jueves ante la ONU reclamo argentino por Malvinas

Cristina Fernández defenderá este jueves ante la ONU reclamo argentino por Malvinas

Versión para impresiónSend by emailPDF version

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, se presentará este jueves ante el Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde defenderá el reclamo sobre la soberanía de las Islas Malvinas, controladas en la actualidad por Gran Bretaña.
Por su parte, el ministro argentino de Defensa, Arturo Puricelli, expresó que Gran Bretaña “seguirá haciendo gala de la prepotencia, la soberbia y la fuerza, como única razón para seguir ocupando las islas”, reseñó el diario Página/12.
El funcionario adelantó que en su presentación en la ONU, la presidenta Fernández “reafirmará la voluntad argentina, inalienable e irrenunciable, de sus derechos incuestionables sobre Malvinas”.
El archipiélago fue ocupado por la corona británica en 1883 y en 1982 se desarrolló una guerra entre Argentina y Gran Bretaña.
El reclamo argentino por la soberanía de Malvinas tiene un fuerte respaldo de organismos como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de gobiernos de diferentes continentes.
El gobierno argentino ha denunciado en reiteradas oportunidades que Gran Bretaña busca explotar los recursos naturales del archipiélago, además de mantener la zona fuertemente militarizada.
En tanto, este martes se conoció que la administración del archipiélago, ubicado en el sur del océano Atlántico, convocó a un referendo para mediados de 2013. Allí se consultará a los pobladores si quieren seguir siendo un territorio británico.
El titular de la legislatura en Malvinas, Gavin Short, explicó que esa votación se realizará “no porque tengamos dudas sobre lo que somos y el futuro que queremos, sino para mostrarle al mundo la certeza que tenemos”.

Compartir esta Noticia