Corpoelec descarta emergencia eléctrica en Los Andes

Corpoelec descarta emergencia eléctrica en Los Andes

Versión para impresiónSend by emailPDF version

La respuesta favorable hacia el uso racional de la energía por parte de los usuarios y usuarias de la electricidad -evidenciada desde enero a esta parte en la región andina-, y el clima favorable durante las últimas horas, se combinaron este lunes para evitar la salida de bloques de energía en varias entidades andinas. No obstante, de ser necesario, se aplicará el plan que involucra restricciones en el servicio.
La situación actual de la planta “Leonardo Ruiz Pineda” en San Agatón fue expuesta durante una rueda de prensa realizada en la sede de la Segunda División de Infantería de Guerra, en San Cristóbal, por parte de los voceros Dumas Ocaña e Iván Sanguino, subcomisionado de Generación Región Los Andes y subcomisionado estadal para la Comercialización, Distribución y UREE Táchira, respectivamente.
El subcomisionado de Distribución y Comercialización Táchira, Iván Sanguino, descartó que exista una emergencia eléctrica en la región, dada la condición sistémica que permite distribuir la indisponibilidad de energía por circuitos y sectores entre los diferentes estados.
El plan estructurado por parte de la Empresa Eléctrica Socialista, CORPOELEC busca afrontar la indisponibilidad de 150 MW mediante la distribución de las limitaciones en la demanda por entidad. La acción se extiende por 10 días desde el inicio el pasado sábado de un mantenimiento correctivo por parte del personal técnico especializado de la Empresa en la planta de San Agatón, situación que afecta a gran parte del Sistema Eléctrico Occidental.
Los voceros de CORPOELEC acompañados de la vice presidenta del CLR del Táchira y miembro del Estado Mayor de Lluvias en la entidad, diputada Nelliver Lugo y del Cnel. Román Enrique Morantes, coordinador de la Comisión de Atención a Los Refugios en representación de la FANB, informaron que el Gobierno Revolucionario responsablemente realiza el seguimiento destinado a la rápida recuperación de la Unidad generadora.
Mantenimiento Correctivo en San Agatón
El subcomisionado Dumas Ocaña explicó que desde el pasado sábado se adelanta el Plan de Mantenimiento por 1.500 horas en la Unidad 1 de la Central “Leonardo Ruiz Pineda”, conocida como Planta San Agatón en Táchira, lo que permitió detectar anomalías que ya están siendo subsanadas por ingenieros especialistas de la Empresa Eléctrica Socialista.
Gracias a este mantenimiento periódico que en principio contemplaba la revisión del estator, además de maniobras de control, mantenimiento y ajuste en componentes eléctricos, se determinó la presencia de descargas parciales en varias bobinas del estator, lo que obligó a anticipar un plan para el mantenimiento correctivo que extenderá la maniobra de 18 horas a 10 días.
Desde el mismo sábado se inició la actividad por lo que se estima que en una semana se estarán realizando pruebas para la restitución de la operatividad. Para el logro de este objetivo, se han sumado expertos de distintas plantas de CORPOELEC, organizados en tres grupos de trabajo las 24 horas del día. El Subcomisionado Dumas Ocaña confirmó que para septiembre estará operativa la segunda unidad para garantizar 300 MW a toda la región.
Plan de administración por bloques
Iván Sanguino informó que dada la restricción operativa que afecta a gran parte del sistema occidental, se distribuirán las limitaciones operativas de la demanda entre las regiones afectadas que contemplan a los estados Barinas, Táchira, Mérida, Trujillo y Alto Apure. Para tranquilidad de la población, CORPOELEC ofrecerá un plan informativo regionalizado cuando sea necesaria la salida de bloques de energía. De mantenerse la demanda tal como ocurrió este lunes, no será necesario aplicar restricciones en el servicio.
Además del plan estructurado por municipios, circuitos y sectores, el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica ha colocado varias plantas en la región a máxima demanda, a fin de garantizar la atención al usuario.
Esta restricción, en todo caso, se limita a los horarios de mayor demanda por bloques de una hora y media entre 1:00pm y 4:00pm y hasta de dos horas entre 6:00pm y 10:00pm. Sanguino exhortó a la población a seguir vigilantes en el uso racional y ahorro de la energía y a permanecer atentos a la información a través de las líneas informativas y redes sociales (twitter) de Corpoelec @corpoelectachir, en caso de ocurrir fallas aisladas en horas distintas a las señaladas.
El vocero saludó como positiva la toma de conciencia por parte de los usuarios. A manera de ejemplo, citó el inicio de semana cuando no se hizo necesario aplicar en Táchira ningún corte programado, dado el comportamiento de la demanda. Para esta entidad, en todo caso la reducción en el servicio estará en el 5%, lo que equivale a 20 de los 380 MW de consumo, lo que descarta el escenario de una emergencia regional.