Activan alerta naranja ante eventual erupción de volcán Tungurahua en Ecuador

Activan alerta naranja ante eventual erupción de volcán Tungurahua en Ecuador

Versión para impresiónSend by emailPDF version

El cambio de la alerta amarilla a naranja por la actividad del volcán Tungurahua, de Ecuador, refuerza este domingo las medidas preventivas frente a una eventual erupción, reseña la agencia Prensa Latina.
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo de ese país informó que las provincias de Tungurahua y de Chimborazo deberán tomar precauciones puesto a que podrían verse afectadas.
Desde el viernes pasado se registraron explosiones al interior del volcán, con emisiones de vapor y ceniza de hasta siete kilómetros de altura.
Según los informes especializados, la zona de influencia del volcán ha llegado a afectar a las localidades de Pujilí, Baños de agua santa, Pondoa, Ulba, Pelileo, Cevallos, Cusua y Cotaló.
Este domingo se reportó una explosión moderada seguida por dos explosiones grandes en el volcán, que provocaron vibración del suelo en lugares cercanos y fueron escuchadas en lugares ubicados a más de 30 kilómetros de allí.
Por las características que tiene este nuevo ciclo de actividad no se descarta que en los próximos días y horas se produzcan eventos similares, de acuerdo con el más reciente parte.
El último período eruptivo del Tungurahua se inició en 1999, pero tuvo episodios violentos en 2006, 2008 y 2010. El volcán es monitoreado las 24 horas del día a partir de seis estaciones sísmicas de banda ancha y otras cinco estaciones.