Activado Centro de Acopio para suministro gas doméstico El Junquito

Activado Centro de Acopio para suministro gas doméstico El Junquito

Versión para impresiónSend by emailPDF version

Como parte del proceso de transferencia de los servicios públicos al pueblo organizado, PDV Comunal realizó la inauguración de la Empresa de Propiedad Social Directa Comunal (EPSDC) “El Poder Popular de El Junquito” ubicada en la parroquia homónima, a fin de optimizar la distribución de las bombonas de gas en el populoso sector de la capital.
Esta experiencia es la número cincuenta a escala nacional y viene a fortalecer la Red de Distribución Comunal que adelanta el Gobierno Bolivariano para combatir la especulación e irregularidades en el traslado del combustible, mejorando significativamente la adquisición de los cilindros en zonas de difícil acceso por parte de los usuarios.
La inauguración estuvo a cargo del Ministro de Petróleo y Minería y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, quien destacó el impacto positivo que tendrá este Centro de Acopio para mejorar la calidad de vida de los caraqueños de la mano de los Consejos Comunales. “Esto es un programa que vamos a seguir impulsando porque es la única manera de garantizar que el servicio se preste de la mejor manera. Ha sido fundamental para poder llevar justicia a nuestro pueblo, el control de nuestra industria petrolera; es un objetivo histórico mantener la independencia y soberanía en el manejo de nuestros recursos”, enfatizó.
  
Asimismo, Ramírez indicó que con esta estrategia se rompe la dependencia con las empresas privadas quienes manejaron por años el negocio del gas, sometiendo a la población a pagar más del precio establecido. Ahora este nuevo mecanismo implementado de la mano con el Poder Popular, permitirá optimizar el traslado de las bombonas directamente a los hogares.
De esta manera, las EPSDC que se encuentran activas en el país para ejecutar el expendio de 50 mil cilindros de gas doméstico al día, son ejemplos fehacientes de que cuando el propio pueblo asume la gestión de estos espacios, se unifican esfuerzos por combatir el acaparamiento y sobre precio en el expendio del servicio.

Por su parte, Alba Espinoza, vocera del Consejo Comunal Montaña Baja Km. 14 de El Junquito y productora de la EPSDC, manifestó su agradecimiento por esta posibilidad de optimizar la prestación del servicio en la parroquia, pues anteriormente estaban sometidos a la arbitrariedad de las empresas privadas que surtían la zona. “Esta es la verdadera tranferencia de competencias a las comunidades para que lleven la revolución energética a las comunidades. Anteriormente la situación era agotante y grotesca porque teníamos que estar detrás de los camiones para ver si comprábamos una bombona. Ahora la llevaremos directamente a las cosas a través de las rutas que establecimos”.
A la fecha PDV Comunal cuenta con 59 plantas de llenado operativas en el país, destacando la inauguración de cinco más para finales del presente año, logrando un total de 64 espacios desde donde se envasan y despachan los envases de Gas Licuado de Petróleo a los venezolanos. Asimsimo, la filial gasífera atiende el 87% de la demanda nacional del combustible.
PDV Comunal, empresa socialista al servicio del pueblo venezolano, avanza en la construcción de un nuevo modelo de distribución, enfocado en dar acceso a todos los usuarios al combustible proveniente del suelo patrio. Asimismo, estipula la consolidación de una red de suministro humanitaria, en la cual predomina la satisfacción de una necesidad por encima de los intereses mercantilistas de generar ganancias.
/M.V.