A un millón 926.503 asciende el número de pensionados en Venezuela

A un millón 926.503 asciende el número de pensionados en Venezuela

Versión para impresiónSend by emailPDF version

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) incorporó a 8.561 pensionados que recibirán a partir de enero de 2012 su aporte económico, con lo que ascienden a un millón 926.503 los beneficiarios de estas ayudas por parte del Estado venezolano.
Mediante un encartado que circuló este domingo en un diario nacional, el organismo estatal anunció las nuevas incorporaciones, e instó a las personas que aparecen en el listado a dirigirse al banco que les corresponde para abrir la cuenta a través de la cual obtendrán la pensión.
Hay cuatro tipos de pensiones: por incapacidad, invalidez, sobreviviente o vejez.
Asimismo, el IVSS publicó los nombres de 1.405 nuevos beneficiarios del Decreto Presidencial 7.401, con lo que llega a 85.519 la cifra de personas beneficiadas por esta vía.
El citado decreto brinda a los asegurados que cumplieron la edad para recibir pensión por vejez (55 años para las mujeres y 60 para los hombres) pero que no tienen las 750 cotizaciones establecidas por la ley la posibilidad de completar las cuotas exigidas, aunque estén cesantes, y poder así comenzar a disfrutar del beneficio económico.
En 1998, antes de la llegada a la Presidencia de Hugo Chávez, en Venezuela sólo había 387.000 pensionados, quienes, además, solían protestar para exigir sus pagos a tiempo.
La cifra llega hoy a casi dos millones de ciudadanos. Reciben pensiones homologadas al salario mínimo (1.548 bolívares en la actualidad).
La semana pasada, el presidente Chávez activó la Gran Misión Amor Mayor, que busca incorporar en el sistema de seguridad social a los adultos mayores, sin importar si cotizaron o no alguna vez en el Seguro Social.
De esta manera, a partir del próximo 1º de enero, 3.814 personas, entre mujeres de la misión Madres del Barrio (dirigida a amas de casa en estado de necesidad), cultores populares, pescadores y ex atletas; comienzan a recibir su pensión.
Para garantizar las pensiones a estas personas durante 2012, el Estado reservó 82,6 millones de bolívares.
La ministra para las Comunas y Protección Social informó, además, que el Gobierno Nacional aprobó 847 millones de bolívares para completar las cotizaciones de 65.700 adultos mayores que están fuera del IVSS, en el contexto de la Gran Misión Amor Mayor.