A Bandola Pura llega al Museo de Bellas Artes

A Bandola Pura llega al Museo de Bellas Artes

Versión para impresiónSend by emailPDF version

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales, invita a la presentación de la agrupación musical A Bandola Pura, en el Museo de Bellas Artes este domingo 15 de agosto a las 3 pm.

A Bandola Pura, es una agrupación caraqueña que interpreta la música del llano dándole un rol protagónico al canto y a la bandola llanera, instrumento musical que en los llanos occidentales venezolanos (Apure, Barinas, Cojedes y Portuguesa), aunque de forma muy escasa, se usa para interpretar estas formas de expresión musical que tradicionalmente se representa con arpa, cuatro, maracas y bajo.

La bandola llanera originalmente era un instrumento acompañante en el joropo, denominada “pin-pon” por corresponderle llevar el ritmo de los bordones, hasta que en fechas relativamente recientes se posicionó como instrumento melódico, gracias al virtuosismo de destacados ejecutores.

En el transcurso de sus conciertos A Bandola Pura ha logrado el respeto y admiración del público, logrando además el propósito no sólo de la difusión musical y apoyo a la cultura venezolana, sino también el reconocimiento, proyección y singular sonoridad de la bandola llanera como instrumento de la música venezolana.

La agrupación está conformada por Alfredo Gutiérrez (bandola), Edward Bogado (cantante), Jesús Durán (cuatro), Gustavo Márquez (bajo) y César Fernández (maracas).