500 pensiones fueron entregadas a campesinos, pescadores y amas de casa en Bolívar

500 pensiones fueron entregadas a campesinos, pescadores y amas de casa en Bolívar

Versión para impresiónSend by emailPDF version

Un total de 500 pensiones fueron entregadas en el estado Bolívar a adultos mayores que trabajaron toda su vida como campesinos, pescadores y amas de casa pero nunca pudieron cotizar en el Seguro Social. 
Las pensiones fueron entregadas durante una jornada de Gobierno de calle, encabezada por la Ministra el Poder Popular para Trabajo y Seguridad Social, María Cristina Iglesias, y el presidente del Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS), Carlos Rotondaro.
La primera entrega se realizó en el centro de atención integral “Mundo de Sonrisas” de la gobernación de Bolívar, donde fueron entregadas certificados de pensión, libretas bancarias y tarjetas de débito a 96 adultos mayores residentes en Ciudad Bolívar y zonas rurales cercanas.
Rotondaro señaló que con esta actividad el Gobierno hace un acto de justicia social "dando su pensión de vejez tanto a adultos que no cotizaron en su vida pero trabajaron arduamente como campesinos, pescadores, amas de casa, en su mayor parte gente muy humilde de todos los municipios de este estado”.
Recordó que esta entrega se enmarca en la Gran Misión en Amor Mayor, la cual ha otorgado a la fecha 800.000 pensiones de vejez en todo el país por vía extraordinaria a hombres y mujeres mayores de 55 años que trabajaron muchos años en actividades no formales y que gracias a la Revolución Bolivariana se les reconoce su derecho a una pensión digna, equivalente al salario mínimo.
De esta cifra, al estado Bolívar corresponden 22.000 adultos mayores beneficiados con su respectiva pensión en el marco de la misión.
En 14 años de Revolución Bolivariana la cifra de pensiones entregadas por el Estado venezolano ascendió a 2,5 millones de personas, cifra que contrasta notablemente con las apenas 380 mil pensiones que asignaron los gobiernos de la IV República en conjunto.
Recordó que la Gran Misio? En Amor Mayor también brinda acceso a estas personas a planes vacacionales sociales, totalmente gratuitos, llevando mensualmente a unos 600 adultos mayores a disfrutar de destinos turísticos en toda la geografía del país, por lapsos de 4 días y 3 noches.
“En este momento tenemos poco más de 300 adultos mayores disfrutando de unas vacaciones en el estado Nueva Esparta y la próxima semana el ministro del Poder Popular para Turismo, Andrés Izarra, anunciará nuevos destinos que serán incorporados a estos planes”, señaló.
El titular del IVSS refirió que la organización y la articulación de los adultos en los denominados “Comités de Abuelos” son los primeros pasos para beneficiarse de estos programas vacacionales, que en el año 2012 beneficiaron a 100.000 personas en todo el país.
En cuanto al Programa de Entrega de Medicamentos Gratuitos ya superó los 800.000 beneficiarios, quienes recibieron de manera gratuita los tratamientos para enfermedades como cáncer, esclerosis múltiple, terapias post-transplante y enfermedades de alta complejidad cuyas medicinas pueden costar hasta 30.000 bolívares por ciclo de tratamiento.
“Este programa beneficia a mucha gente, incluso a quienes no cotizan al IVSS, pues la Constitución garantiza tanto la universalidad del servicio de salud como su gratuidad. Venezuela es uno de los pocos países del mundo donde todas las enfermedades de alto costo están siendo atendidas en un cien por ciento por el Estado”, señaló.