497 víctimas fatales han sido plenamente identificadas tras el terremoto en Chile

497 víctimas fatales han sido plenamente identificadas tras el terremoto en Chile

Versión para impresiónSend by emailPDF version

El viceministro del Interior de Chile, Patricio Rosende, informó este lunes que al menos 497 víctimas fatales han sido plenamente identificadas hasta los momentos, luego del terremoto y el posterior tsunami que afectó el centro y sur de Chile el pasado 27 de febrero en la madrugada.

Según el reporte ofrecido por Rosende, de acuerdo con la televisora Telesur, “hay 497 personas identificadas por los servicios responsables”.

El pasado viernes, el viceministro del Interior había anunciado en un balance anterior que eran 452 las víctimas identificadas.

Según Rosende, el mayor número de muertes está en la Región del Maule (centro), donde el terremoto logró derrumbar una buena parte de las edificaciones de todas sus ciudades, en especial, las que se encuentran en el borde costero, azotadas posteriormente por un maremoto.

El pasado miércoles, el balance oficial de fallecidos por la tragedia fue fijado en 802, pero luego el Gobierno chileno decidió rectificar la información dando solamente el número de muertos identificados, sin precisar cuántos existen sin identificar ni el número de desaparecidos.

Se normaliza situación con lentitud
Cuando se cumplen nueve días del terremoto de 8,8 en la escala abierta de Richter, la situación tiende a mejorar, según los reportes de los corresponsales de Telesur en las localidades más afectadas.

El enviado especial de esta televisora, Alejandro Kirk, informó este lunes desde la población de Constitución, al oeste de la Región de Maule, que más de 3 mil casas prefabricadas, de construcción ligera, están previstas para ser construidas a partir de este mes.

El ente encargado de esta operación serían las Fuerzas Armadas de Chile.

Las labores de ayuda para los damnificados en esta localidad se siguen llevando a cabo, unas 250 toneladas de productos están siendo descargadas desde barcazas de las Fuerzas Armadas, y posteriormente trasladadas en varios helicópteros han servido de puente aéreo para que todos estos suministros puedan ser repartidos eficazmente.

De igual forma, el director nacional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Juan Carlos Cabezas, aseguró que más de 730 mil personas afectadas por el terremoto han recibido hasta este domingo alimentación entregada por esta institución.

El servicio de electricidad también se está restableciendo y el toque de queda que había sido impuesto por las autoridades chilenas para evitar que se desatara una mayor ola de violencia fue flexibilizado, empezando ahora a las 22H00 locales (01H00 GMT) hasta las 09H00 (12H00 GMT).