340 mujeres participaron en talleres de formación familiar en Bases de Misiones de Vargas

340 mujeres participaron en talleres de formación familiar en Bases de Misiones de Vargas

Versión para impresiónSend by emailPDF version

Este sábado, 340 mujeres en condiciones de pobreza extrema, participaron en talleres de planificación familiar, salud sexual y reproductiva en 13 de las 18 Bases de Misiones Socialistas existentes en el estado Vargas.
La viceministra para la Protección de los Derechos de las Mujeres, Isabel Yekuana Martínez, estuvo presente en el Simoncito del sector La Esperanza III, parroquia Catia La Mar, donde el Gobierno avanza en la construcción de una Base de Misiones, cuya ejecución alcanza el 30%.
“Vamos a trabajar todas en función del beneficio, claro que sí, pero es sumamente importante que manejemos estos temas,  porque como madres y padres somos fundamentalmente formadores de nuestros hijos e hijas. Por ello, dejemos los tabúes y hablemos; la comunicación es lo esencial”, exhortó la viceministra luego de dar apertura a la actividad.
Este fin de semana unas 5.000 mujeres en todo el país reciben este taller, en un esfuerzo del ejecutivo nacional por incorporarlas en una dinámica comunal que acerque a al pueblo a un mejor vivir, a través de la planificación en todos los sectores, lo que incluye el tratamiento de la prevención del embarazo temprano y de la salud sexual y reproductiva.
La coordinadora estadal de la Gran Misión Hogares de la Patria, Leonor López, señaló que en Vargas, luego del levantamiento censal realizado en estas 13 bases, se pudieron postular estas 340 mujeres, generalmente madres solteras, menores de 18 años de edad.
“Venimos realizando desde hace cuatro semanas, talleres sobre violencia de género, violencia contra niños y niñas, convivencia familiar y el de hoy, de planificación familiar y derechos sexuales y reproductivos", comentó.
Explicó que estos talleres se realizan de forma simultánea los sábados y domingos, según las dinámicas de cada base.
“Hoy también estuvimos en los sectores La Virgencita, Naicure, Tarmas, Petaquirito y La Maricela, todas en la parroquia Carayaca. Además estuvimos en Santa Eduvigis, parroquia Urimare, y El Cambural, en Maiquetía. Para mañana  estemos en Cambural de Carayaca, además La Esperanza III y IV, y Corralito”, destacó.
Génesis Ortiz, con apenas 18 años de edad, es madre de dos hijos, un niño de tres años y otro de cuatro meses. Respecto al taller señaló que “en mi casa recibí valores y siempre me decían, cuidado con una barriga, pero cuando llegamos al liceo comenzamos a ver una realidad que te lleva a experimentar y a querer parecerte a las demás. Esto me ha enseñado y he madurado pero es fuerte, y ahora con toda la información y ayuda formaré a mis hijos”, agradeció. 
Sólo en el taller de La Esperanza, este sábado asistieron unas 50 mujeres pertenecientes a los consejos comunales Sueños de Figueredo, Chaparral, Los Pinos, Francisco de Miranda, Héroes de Tacoa y Renacer del Soberano.
Según la planificación del Ministerio para la Mujer y la Igualdad de Género, las varguenses seleccionadas recibirán adicionalmente talleres de formación sociopolítica, formulación de proyectos socioproductivos y conformación del Poder Popular.
En Vargas, 59 sectores están bajo el radio de acción de las 18 Bases de Misiones Sociales, lo que implica la atención directa a unas 10.000 familias en condición de pobreza extrema.
/N.A