13 fallecidos por virus A y 9 por el dengue en Guatemala

13 fallecidos por virus A y 9 por el dengue en Guatemala

Versión para impresiónSend by emailPDF version

Después de un prologado período de silencio sobre la incidencia de este mal en el país, durante el cual fue destituido el anterior titular Celso Cerezo y juramentado Ovalle, éste ofreció las cifras más actualizadas, a pesar de tener dos semanas de atraso.

En un encuentro con diputados de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, el ministro aseguró que el país se prepara con vistas a afrontar un eventual repunte del virus desde noviembre próximo, época cuando ocurre algo igual con la gripe común.

Además, anunció que la institución a su cargo actualizará la estrategia de trabajo para enfrentar la incidencia del dengue en el territorio nacional, pues la actual se basa en información acopiada en 2000.

Recordó el estado de calamidad decretado en el nororiental departamento de Izabal por la infección con esa enfermedad, tanto en su modalidad clásica como hemorrágica, donde hasta mediados de este mes se contabilizaron nueve decesos.

Ovalle advirtió, no obstante, que el llamado calendario epidemiológico puede comportarse desacorde al comportamiento del clima, dado el cambio climático sufrido en el mundo, lo cual retrasa la atención a la ciudadanía contagiada con ambos males.