100 tortugas Caguama fueron liberadas en costas varguenses

100 tortugas Caguama fueron liberadas en costas varguenses

Versión para impresiónSend by emailPDF version

El Gobierno Bolivariano promueve la participación de las comunidades de manera protagónica y democrática en la conservación de las especies, por lo que en la comunidad de Oritapo (Vargas) se liberaron 100 tortugas Caguama, especie típica de las costas centrales de Venezuela que se encuentra en peligro de extinción.

En esta comunidad se lleva a cabo el “Proyecto Oritapo” que consiste en la protección de cualquier especie en extinción que se encuentre en la zona, así como la protección de nidos de tortugas marinas ante la proliferación de saqueadores que extraen sus huevos para la venta y consumo.

Jesús Manzanilla, director de Diversidad Biológica del Minamb, señaló que estas actividades forman parte del Plan Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica, el cual está diseñado para la participación y fortalecimiento del poder popular en lo referente a la protección de sus espacios naturales. “Es una gestión compartida entre comunidades y Gobierno”.

Por su parte, Dray Cabello, estudiante de biología de la UCV, indicó que “las tortugas marinas como La Verde, Caguama, Cardón y Carey están en peligro crítico de extinción por lo que estamos instruyendo al pueblo de Oritapo mediante charlas y actividades para generar conciencia de conservación, no sólo de las tortugas marinas sino de muchas otras especies”.

Cruz Marelly Castillo, perteneciente al Consejo Comunal Renacer de Oritapo, manifestó que no sólo esta comunidad se encuentra involucrada en la defensa del ambiente sino también los pueblos aledaños. Con estos proyectos se fortalece la inclusión de la sociedad para que tomen conciencia del cuidado que se debe tener a la biodiversidad.