Venezuela y Brasil discutirán acuerdos bilaterales

Venezuela y Brasil discutirán acuerdos bilaterales

Versión para impresiónSend by emailPDF version

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, recibió en Río de Janeiro a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, para una reunión de trabajo en la que tratarán asuntos de la agenda bilateral, regional y multilateral, informaron este viernes fuentes oficiales.
Los cancilleres discutierón especialmente los acuerdos de cooperación en las áreas de vivienda, agricultura y salud, así como proyectos en infraestructura, comercio e inversión, según un comunicado de la cancillería brasileña. “Los ministros también conversarán sobre los procesos de integración regional y de iniciativas como el Banco del Sur y el Consejo Suramericano de Infraestructura y Planificación (Cosiplan)”.
Maduro declaró recientemente que su país pretende volver a impulsar los estudios sobre la viabilidad del Gasoducto del Sur, infraestructura proyectada para abastecer los países del cono sur con gas natural de Venezuela y que atravesaría de norte a sur el territorio brasileño.
En el plano multilateral debaten acerca de las relaciones de Suramérica con África y los países árabes, y la Conferencia de la ONU sobre el Desarrollo Sostenible Río + 20, que se llevará a cabo en Río de Janeiro entre el 20 y 22 de junio.
La cooperación bilateral entre Venezuela y Brasil asciende a 227 por ciento en los últimos años, desde 2003 el flujo comercial se quintuplicó, llegando a cinco mil 860 millones de dólares en 2011.
Los dos países suramericanos tienen acuerdos suscritos, entre los que destacan el Plan de Acción Social, el acuerdo para el Establecimiento de un régimen Especial fronterizo, un Acta de Compromiso entre el Banco de Venezuela y La Caixa Económica Federal de Brasil y el Acta de Compromiso entre Hidroven de Venezuela y la Empresa Construcciones Camargo Correa para el saneamiento y Desarrollo Industrial de la Cuenca del río Tuy.
Asi mismo el Ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota, expresó que está en contra de la intervención militar en Siria, donde 12.000 personas han muerto desde el comienzo de las protestas contra el dictador Bashar al Assad, el año pasado.
Se refirió a la evaluación de la brasileña Paulo Sérgio Pinheiro, designado ayer por el Consejo de Derechos Humanos para presidir la comisión de la ONU que investiga la masacre en la ciudad siria de Hula, donde más de 100 civiles fueron asesinados en 25 de mayo.
"Tenemos un brasileño, responsable de la investigación, que ha tenido en cuenta la militarización como catastrófica la situación en Siria", dijo Patriota. Se refirió a una entrevista publicada hoy por el periódico de Pinheiro "O Globo". En ella, el ex Secretario Nacional de Derechos Humanos (Cardoso) y miembro de la Comisión de la Verdad recientemente nombrado por el presidente Rousseff, dijo que la única solución al conflicto en Siria se negocia.
Pinheiro defendió la misión por el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, que trata de mediar en un acuerdo de paz entre el régimen y la oposición. Criticó a los "actores externos" que suministran armas a los grupos de la oposición, como la libertad del Ejército de Siria, en una referencia indirecta a países como Arabia Saudita y Turquía. En Río de Janeiro, Patriota también respondió a las críticas de los Estados Unidos alegaron que Brasil se haya cargado la participación más efectiva en la resolución del conflicto con Siria.
"El apoyo de Brasil para el plan de paz, Kofi Annan, puede ser más alto que en los EE.UU., ya que viene desde el principio. Siempre aprueba la idea de tener, Kofi Annan, como enviado especial de la ONU en Siria", dijo Patriota, que se reunió el sábado en el Hotel Copacabana Palace con el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro.
Este viernes 01 de junio, el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Mike Hammer, dijo que Brasil podría "ser parte del esfuerzo a la presión [el dictador sirio, Bashar al] Assad y su ejército"