SENIAT clausura 52 autolavados en la Región Capital

SENIAT clausura 52 autolavados en la Región Capital

Versión para impresiónSend by emailPDF version

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) procedió a clausurar 52 establecimientos dedicados a la actividad de lavado, pulitura y cambio de aceite de vehículos automotores, ubicados en Caracas, Altos Mirandinos, Higuerote, Guarenas-Guatire, Valles del Tuy y La Guaira.
El cierre de estos establecimientos, ejecutado por fiscales de la Gerencia de Tributos Internos Región Capital, se produjo luego de la realización de un operativo de verificación de deberes formales tributarios, en el que fueron notificados un total de 61 contribuyentes dedicados a esta rama comercial.
El SENIAT procedió a aplicar multas estimadas en más de 203 mil bolívares y las clausuras se mantendrán durante dos y tres días.
El principal incumplimiento detectado está referido a los libros de compras y ventas del Impuesto al Valor Agregado (IVA), los cuales no se llevan de acuerdo con los requisitos exigidos en la Ley o no se encuentran en el establecimiento comercial al momento de la visita fiscal.
Asimismo, no mantienen el registro de entrada y salida de inventarios, no llevan talonario de facturas alternativo, para ser utilizado en caso de alguna contingencia con la máquina fiscal o no exhiben en un lugar visible el RIF y la última declaración del Impuesto Sobre la Renta (ISLR).
También se evidenció que algunos contribuyentes no cumplen con el deber formal de registrar las operaciones en orden cronológico.
En lo que se refiere a las máquinas fiscales el reporte de los funcionarios del SENIAT da cuenta que 46, de los 61 contribuyentes visitados, cumplen con los requisitos legales previstos en esta materia.
El Sistema Aduanero y Tributario Socialista procura el cumplimiento de los deberes formales tributarios, en consonancia con la política de Revisión, Rectificación y Reimpulso que lidera el Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón.