AN aprueba acuerdo para conmemorar Día de la Resistencia Indígena

AN aprueba acuerdo para conmemorar Día de la Resistencia Indígena

Versión para impresiónSend by emailPDF version

La Asamblea Nacional, aprobado este jueves por unanimidad en un proyecto de acuerdo con motivo de conmemorarse 521 años de la Resistencia Indígena, el próximo 12 de octubre.
"Los pueblos indígenas conmemoraremos un año más con pleno reconocimiento a la reivindicación que el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, otorgó a los pueblos originarios de Venezuela. Nos dejó un legado social, político, económico y jurídico para continuar garantizando los derechos fundamentales de los pueblos indígenas", expresó el diputado José González por el Consejo Nacional Indio de Venezuela (Conive).
Destacó la declaratoria del Día de la Resistencia Indígena, que el comandante Chávez aprobó hace 11 años bajo el decreto Nº 2028, el 10 de octubre de 2002.
Por su parte, el parlamentario socialista Jesús Jiménez destacó la necesidad de mantener la lengua indígena e implementar el pensamiento tradicional de los pueblos originarios en la educación venezolana.
Por su parte, Arcadio Montiel (de la Avanzada Progresista) manifestó su apoyo al acuerdo y a la incorporación de la cultura indígena a la educación para conocer la verdadera historia. "Si la historia se escribe de un solo lado, no es historia, es dominación"
En 1999, con la promulgación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela,  se acabó con el exterminio paulatino y la explotación a la que fueron sometidos los pueblos indígenas durante más de 500 años.