AN aprobó acuerdo en rechazo a discriminación sufrida por el basquetbolista Carl Herrera

AN aprobó acuerdo en rechazo a discriminación sufrida por el basquetbolista Carl Herrera

Versión para impresiónSend by emailPDF version

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes un acuerdo en rechazo a los reiterados actos de discriminación contra el basquetbolista trinitario-venezolano Carl Herrera, quien ha sido víctima de comentarios y conductas racistas en las canchas del país.
"Nosotros rechazamos todas estas conductas y reiteramos la lucha contra la discriminación y exhortamos a todo el pueblo venezolano a ser partícipes en esta lucha", expresó la diputada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Betty Croquer, quien presentó el acuerdo.
Herrera, quien actualmente dirige el equipo Gigantes de Guayana de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB) de Venezuela, recibió amenazas de muerte, el pasado 5 de mayo, a través de mensajes pintados en las paredes del Domo Bolivariano de Barquisimeto, estado Lara, recordó Croquer.
Igualmente señaló que el año pasado, en Maracaibo, un grupo de fanáticos mostró una pancarta con mensajes racistas junto a un racimo de cambures, cuando los dirigidos por Herrera enfrentaban al quinteto de los Gaiteros del Zulia.
Por su parte, el parlamentario por el PSUV Modesto Ruíz reiteró el compromiso de la Revolución Bolivariana contra la discriminación de todo tipo. 
"Es el compromiso que tiene la Revolución que debe seguir profundizándose para que se continúe respetando la condición humana. No pudiera haber una Revolución con discriminación racial, con xenofobia. Por ello, decimos que somos referentes en el mundo en materia de derechos humanos", destacó. 
El acuerdo, avalado por unanimidad, plantea solidarizarse con Herrera y sus familiares "ante los ataques, maltratos y vejación de carácter racista y discriminatorio de un sector minoritario de la afición nacional del baloncesto", así como "repudiar contundentemente los hechos que se enmarcan en la conducta neofascista y racista de un pequeño grupo de venezolanos y venezolanas".
A través del texto también se exhortó a la "Federación Nacional de Baloncesto (FNB) y a la LPB para que tome las consideraciones necesarias a fin prever y evitar tales conductas racistas, discriminatorias y antideportivas que no se corresponden con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela ni con el espíritu humanista que caracteriza al pueblo bolivariano". 
Asimismo, se resaltó en el texto que esta conducta discriminatoria se ha repetido durante los últimos años en distintos escenarios deportivos alrededor del mundo. 
"Ha resurgido un brote de conductas racistas, neofascistas, discriminatoiras y negadoras de la diversidad étnica en los escenario del deporte mundial, como en los campeonatos de fútbol europeo contra los jugadores de origen latino y africano y en las ligas de basquetbol norteamericana contra los jugadores afrodescendientes", expone el escrito.
El acuerdo será entregado a Herrera, a la FNB, a la LPB, al Ministerio del Poder Popular para el Deporte y a la Comisión Permanente de Política Interior de la AN.

Compartir esta Noticia