Fundación Museos Nacionales cuenta con mil 239 nuevas obras de arte

Fundación Museos Nacionales cuenta con mil 239 nuevas obras de arte

Versión para impresiónSend by emailPDF version

El Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura adquirió mil 239 obras durante 2012, las cuales fueron incorporadas a la colección de la Red de Museos Nacionales. Así lo dio a conocer Zuleiva Vivas, miembro del Comité de Adquisiciones y Donaciones de los Museos, durante una rueda de prensa que se llevó a cabo este miércoles 12 de noviembre, en la Galería de Arte Nacional (GAN).
En este sentido, señaló que “los artistas estuvieron de acuerdo, que si se les compraba una obra, ellos donasen otra y nosotros la escogimos. Todas al obras otorgadas fueron seleccionadas por el comité”. Añadió que el fin de estas adquisiciones es formar, educar, conocer y afianzar la identidad y soberanía como país.
Continuó diciendo que en la actualidad existe un numero considerable de donaciones que ha obtenido la Fundación de Museos Nacionales, las cuales no se realizaron arbitrariamente, “tuvimos muchas reuniones a lo largo del año donde íbamos estudiando cuáles eran las ofertas que estaban en la mesa, las recomendaciones de los investigadores, las necesidades y las prioridades para poder adquirir porque el monto es limitado”.
Luego, manifestó que las adquisiciones se deben regir directamente con el dueño de la obra, no a través de intermediarios, galerista o comerciantes, sino que tienen que ser de primera mano o el dueño como coleccionista, o el artista que directamente quiera ofrecer su obra.
La inversión total que hizo el Estado en materia de adquisiciones de obras plásticas en 2012 es de 700.000 bolívares, precisó Vivas.
 
Adquisiciones
 
Por su parte, el director del Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez, Edgar González, señaló que se obtuvieron 27 afiches certificados que narran un poco la historia del Museo Archivo Bauhaus de Berlyn. “Para nosotros es muy importante tener estas colecciones sobre todo porque fueron donadas y porque somos la única institución a nivel Latinoamericano que tenemos una colección dada por ese museo y la cual se presentará el año que viene”, dijo.
Entretanto, el director del Museo de la fotografía, Rodrigo Benavides destacó que la institución que él dirige recibió 44 fotografías de Leila Saab, 60 de Gustavo Marcano, 44 de Luis Sachín, y 29 de Vladimir Sersa, todas en blanco y negro. “Unas de las adquisiciones más importantes para el 2012 constituye el portafolio completo Frasso27F89, donado por Francisco Solórzano (1093 fotografías)”.
Con el ánimo de preservar y conservar las especies animales, el Museo de Ciencias adquirió seis nuevas pieles que podrán apreciarse en sus paredes el año próximo.
Asimismo, el Museo Michelena obtuvo la donación de 2 piezas en tela una con la imagen de la Virgen de Coromoto y otra con el retrato de Arturo Michelena.
El Museo de Bellas Artes recibió la donación de 52 estampas provenientes de México, entre las que destacan piezas de la pintora surrealista Leonora Carrington. Además de 2 obras del cubano Dausell Valdes.
La GAN se enriqueció con 16 obras adquiridas y donadas de artistas como: Nelson Moctezuma, Oscar Sjostrand, Pablo Benavides, Jorge Chacón, Yucef Merhi, Luís Meneses, Manuel Pérez, Daniel González, Theodore Lacombe, Juan de Jesús Izquierdo, Virginia Lavado, Carlos Galindo, Mary Brandt, Nicasio Duno, Pavel Égüel, Alexis Mújica, Cipriano Martínez, Zacarías García, Rafael Romer Díaz, Manuel Quintana Castillo, entre otros.
 
El Museo de Arte Contemporáneo recibió 20 obras de los artistas: Carlos Germán Rojas, Argelia Bravo, Jaime Castro, Claudio Perna, Gabriel Morawetz, Ana María Yanes, María Cristina Carbonell, Mariela Casal y Guillermo Abdala.
 
Mientras, que el Museo Nacional de Arte Popular, obtuvo 87 creaciones entre las que destacan las de Altidoro Rodríguez, Alí Darias, David González, Cirilo Rodríguez, Pablo Isidro Duque, Francisco Luna Ostos, Eliel lobo, Rosalía Valero y Cristóbal Montaña.
 
Sobre el Comité
El Comité de Adquisiciones y Donaciones de Museos Nacionales es un equipo de trabajo que tiene como tarea estudiar, investigar y seleccionar las nuevas piezas que pueden incrementar el catalogo en custodia de la Fundación Museos Nacionales, de acuerdo a las necesidades y prioridades de cada institución.
 
Este equipo está formado por investigadores y críticos de arte que deben dar recomendaciones acerca de las necesidades plásticas de las instituciones del país