Evo Morales analizará con gobernadores demanda marítima a Chile

Evo Morales analizará con gobernadores demanda marítima a Chile

Versión para impresiónSend by emailPDF version

El presidente boliviano, Evo Morales, se reunirá hoy con los gobernadores de los nueve departamentos para analizar los pasos dados y por dar con la demanda marítima presentada contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Morales anunció ayer el encuentro, en momentos en los cuales nombraba al expresidente Carlos Mesa como representante ante la comunidad internacional para defender la demanda boliviana ante Chile por una salida soberana al océano Pacífico.
El jefe de Estado aclaró entonces que Mesa asumirá la nueva responsabilidad con la intención de explicar "en todos los eventos, en todos los lugares, la parte jurídica e histórica para que Bolivia vuelva al mar con soberanía".
La intención es "reforzar el equipo de trabajo, a la cabeza del canciller (David Choquehuanca), y quiero agradecer esta aceptación del expresidente Carlos Mesa".
A la reunión de hoy, prevista para el Palacio Quemado, están invitados los gobernadores de los nueve departamentos del país, según el gobernante, quien destacó contradicciones en la posición chilena ante la demanda interpuesta por Bolivia.
"No solamente invitamos a los gobernadores para darles un informe, sino los invitamos para recoger sugerencias, opiniones, criterios", aseguró Morales, quien adelantó que un día después se reunirá con "los expresidentes para compartir de manera conjunta la demanda, la memoria. También estarán presentes los excancilleres".
El calendario de reuniones sobre la demanda a Chile incluye un encuentro con los jefes de bancadas parlamentarias, los jefes de partidos, con la Central Obrera Boliviana (COB) y la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), en fecha aún por definir.
"¿Por qué a ambas? Porque algunas organizaciones no están afiliadas a la COB y todos están casi en Concalcam", resaltó Morales, en tanto explicó que "son actividades para informar, pero también para recoger opiniones, porque es un derecho que nos corresponde: volver al Pacífico con soberanía".
Según el mandatario, antes de presentar la demanda contra Chile, incluso la memoria que sustenta la misma, "hubo unanimidad con expresidentes, excancilleres, para pasar a esta segunda etapa".

Compartir esta Noticia