Neuville nuevo líder del WRC
Difícilmente se podría haber dado una conjunción de astros más favorable para él que la que se ha articulado este fin de semana, en Portugal, donde Thierry Neuville ha ganado hoy por primera vez, anotándose una convincente victoria -la segunda que archiva este año-, de campeonato, quizá, que le establece nuevamente, al igual que en Suecia -donde hizo historia el pasado invierno-, como líder del Mundial.
El belga ha liderado eficazmente un rally que viró claramente a su favor desde el viernes por la tarde, cuando, horas después de que se produjese el prematuro abandono de Ott Tänak, sobrevino también el primer accidente en nueve meses del campeón al que lleva intentando destronar con ahínco desde el pasado año; el amo de los tramos lusos, Sébastien Ogier, que ha tenido la negra esta vez en los caminos de Fafe, registrando su primer cero de la temporada -no ha podido rascar ningún punto de la ‘Power Stage’-, al igual que el nuevo lugarteniente de la escuadra Toyota.
Por el contrario, fue precisamente en los tramos finales de la primera etapa, que pusieron las cosas de cara a su ‘coéquipier’, cuando comenzó a flaquear, a consecuencia de una monta poco atinada, la llama que paseó hasta entonces por los caminos del país vecino Dani Sordo.
Apeado del podio, finalmente, por la penalización de 10 segundos, desencadenada al término de la jornada inaugural, que, sin embargo, no le aplicaron los comisarios hasta ayer por la noche.
Teemu Suninen y Esapekka Lappi, los dos estandartes principales de la nueva estirpe ‘suomi’, pudieron con el español en los compases finales, relegándole al quinto puesto de un rally -el último para él hasta Alemania, a mediados de agosto- donde, si bien no ha podido remachar el podio al que parecía destinado, se ha ratificado, junto a Thierry Neuville, como el hombre más sólido este año del equipo Hyundai.
Aunque Lappi le haya ganado la partida a su compatriota en la ‘Power Stage’, mitigando de esa forma la hecatombe que sufrió Toyota el viernes, con dos de sus tres coches descartados desde los kilómetros iniciales, el nuevo protegido de Timo Jouhki ha vuelto a revelarse como una figura emergente, sellando este fin de semana su primer podio absoluto, apenas diez meses después de haber debutado en la clase reina.
Un derroche de satisfacción, sin duda, para Malcolm Wilson, el tutor que lo está guiando hacia la cima, quien ha festejado con júbilo, asimismo, la segunda plaza de Elfyn Evans. Otro pupilo del británico, que ha tirado del carro, al alimón con Suninen, en un rally con el que se ha puesto en entredicho, por primera vez, la hegemonía de Ogier.
A última hora sin embargo, la ubicación de Sordo en la tabla de tiempos del Rally de Portugal ha variado nuevamente, por enésima vez desde que amaneció la jornada. Horas después de que el chico de Puente San Miguel y su copiloto, Carlos del Barrio, fichasen en el último control del itinerario, una penalización inesperada a Esapekka Lappi y Janne Ferm, los hombres que les habían rebasado durante los compases finales del rutómetro, ha recolocado definitivamente al dueto cántabro en cuarto lugar de la clasificación final.
Los comisarios deportivos han impuesto 10 segundos a los finlandeses -como hicieron anoche con la pareja española-, después de certificar que el piloto de Toyota derribó también unas balizas, igual que el cántabro, en el tramo espectáculo que culminó el recorrido del viernes.
RALLY DE PORTUGAL. Final:
1º- Thierry Neuville (Hyundai), 3:49:46.6
2º- Elfyn Evans (Ford), a 40.0
3º- Teemu Suninen (Ford), a 47.3
4º- Dani Sordo (Hyundai), a 1:00.9
5º- Esapekka Lappi (Toyota), a 1:04.7
ASÍ VA EL MUNDIAL:
1º- Thierry Neuville, 119 puntos
2º- Sébastien Ogier, 100 puntos
3º- Ott Tänak, 72 puntos
4º- Dani Sordo, 60 puntos
5º- Esapekka Lappi, 55 puntos