NASA detectó posibles chorros de vapor en la luna de Júpiter
La Agencia Aeroespacial de EE.UU. (NASA) informó que el telescopio espacial Hubble detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, del planeta Júpiter.
Según un comunicado, el telescopio ha logrado tomar imágenes de "lo que pueden ser emisiones de vapor de agua que emergen de la superficie" de la luna.
Nuevos estudios. El hallazgo aumenta la posibilidad de que las misiones enviadas a Europa en un futuro puedan analizar el océano de la luna helada sin necesidad de perforar kilómetros de hielo, explicó la agencia aeroespacial.
"El océano de Europa está considerado como uno de los lugares más prometedores que potencialmente podría albergar vida en el sistema solar", dijo el viceadministrador de la NASA, Geoff Yoder. "Estas columnas de humo, si realmente existen, pueden aportar otra forma de tomar muestras bajo la superficie de Europa".
Las emisiones alcanzaron una altura de unos 200 kilómetros antes de devolverlo a la superficie de Europa, que tiene un enorme océano con dos veces el agua de todos los océanos de la Tierra. El líquido está protegida por una capa de hielo de grosor desconocido.
Evidencias anteriores. Los datos obtenidos no son concluyentes, ha advertido William Sparks, astrónomo del Hubble, aunque sí suponen nuevos “indicios” que se suman a los ya existentes. En 2012 un equipo del Instituto de Investigación Southwest, en San Antonio (EE.UU.), detectó evidencias de vapor de agua que salían de la región polar meridional de Europa y alcanzaron una altitud de más de 160 kilómetros.