Ciencia y Tecnología

Namibia pide más apoyo gubernamental para enfrentar caza furtiva de animales

Las comunidades tienen un papel que desempeñar mediante su liderazgo local

El ministro namibio de Medio Ambiente y Turismo, Pohamba Shifeta, pidió más apoyo a las comunidades para enfrentar la caza furtiva y luchar contra la delincuencia que impacta este lunes sobre la vida silvestre del país.

Las comunidades tienen un papel que desempeñar mediante su liderazgo local, sus autoridades tradicionales, expresó Shifeta al explicar que el conocido Parque Nacional de Etosha permanece como un "punto caliente de la caza furtiva".

Dijo que entre enero y febrero fueron asesinados siete rinocerontes en esa reserva natural y advirtió que existen indicios de que algunas de tales actividades las ejecutan individuos en libertad bajo fianza por este delito.

Acotó que en el mismo período fueron ultimados seis elefantes en el Parque Nacional Bwabwata.

Pese a lo anterior, la tasa de la caza furtiva en lo que va de año es menor que la de igual etapa de 2015, aclaró el ministro, citado por el diario Namibian Sun.

Sin embargo, "no es lo que queremos. Queremos cero incidentes", subrayó Shifeta.

Comentó que se reforzarán las medidas para enfrentar la caza furtiva, pero está claro que el empleo de miles de efectivos sobre el terreno seguirá siendo ineficaz sin la colaboración del pueblo y las comunidades de las zonas afectadas.

El país, de 2.3 millones de habitantes, fue el primero de África que incorporó la conservación del ambiente en su constitución.

Según reportes oficiales, más del 40 por ciento de Namibia está bajo alguna forma de gestión de conservación.

El Área de Conservación Transfronteriza Kavango-Zambezi (KAZA), inaugurada oficialmente en marzo de 2012, es la mayor zona de su tipo del mundo con 160 mil kilómetros cuadrados en cinco países.

Ese enfoque de "conservación más allá de las fronteras" de KAZA comprende toda la franja de Caprivi en Namibia y protege corredores de fauna que comparten Angola, Botswana, Zambia y Zimbabwe.

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button