Internacionales

Naciones Unidas denuncia asesinato de 41 activistas en Colombia

El representante Zeid Ra’ad Al Hussein advirtió que de continuar la tendencia al asesinato de defensores de los derecho humanos “podría perjudicar los enormes esfuerzos puestos en este proceso de paz”

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) se pronunció acerca del riesgo que corren los defensores, en particular al caso de Colombia, donde se han reportado decenas de asesinatos en apenas cuatro meses del 2017, reseñó Telesur.
 
La información la emitió en una conferencia de prensa en Ginebra, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DDHH,  Zeid Ra’ad Al Hussein, coincidiendo con los periodistas y otros representantes de la sociedad civil, que enfrentan grandes peligros en el desempeño de su labor.
 
Detalló que se han recibido “al menos 41 casos de defensores de derechos humanos asesinados en Colombia en apenas cuatro meses de 2017. Esto representa un aumento con respecto al mismo período de años anteriores y es muy alarmante”, apuntó.
 
El representante advirtió que de continuar la tendencia al asesinato de defensores de los derecho humanos “podría perjudicar los enormes esfuerzos puestos en este proceso de paz”, por lo que instó a todos en Colombia a “mantenerse vigilantes”.
 
Por otra parte, Zeid precisó sobre la violencia contra los activistas en Honduras, especialmente en las áreas rurales así como en Brasil, donde ha aumentado los ataques contra esas personas y señaló que el gobierno debe hacer más para combatir la impunidad en los casos de delitos violentos contra quienes defienden los derechos humanos.
 
En este sentido, habló los nueve integrantes del movimiento Sin Tierra en el estado brasileño de Mato Graso, sin que las autoridades se hayan pronunciado al respecto, y afirmó que hubo reportes de 61 defensores de los derechos sobre la tierra muertos en el estado de Pará en 2016.
Periodistas en peligro.
 
El Alto Comisionado expresó sobre las dificultades que deben abordar los periodistas para ejercer su profesión y mencionó el caso de México, donde 124 comunicadores han sido asesinados desde el año 2000, según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
 
“Cinco de ellos fueron muertos en las últimas semanas. Además, desde 2006, 31 defensores de derechos humanos abatidos, dos de ellos este año”, recalcó.
 
Zeid llamó a los gobiernos a combatir la impunidad y a enjuiciar de manera justa  los crímenes y abusos contra periodistas y activistas en América Latina para que puedan realizar su labor en un entorno seguro y libre, en beneficio de la sociedad en su conjunto. 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button