Culturales

Museo de Arte de Valencia mostrará Retrato de Niña en junio

Retrato de niña, 1881, del maestro Arturo Michelena es la pieza seleccionada por el Museo de Arte de Valencia para ser exhibida durante el mes de junio, como parte del programa La obra del mes, orientado a destacar de manera sistemática el acervo bajo custodia de Fundación Museos Nacionales.

Emblemática en la colección de éste ente museístico por ser la única obra del famoso pintor del siglo XIX, se exhibirá en conmemoración de los 154 años del nacimiento de Michelena.

En el texto Arturo Michelena (1974), el polifacético Juan Calzadilla refiere que fue ejecutada por el insigne autor valenciano a la edad de 18 años, así mismo indica que “la factura de esta obra evidencia una formación que hasta 1885 quedó en Michelena entregada al autodidactismo; a primera vista ofrece una solución primitiva para uno de los motivos a los cuales Michelena ha sido más sensible: los niños”.

La obra del mes es una apuesta, no sólo a la contemplación de la belleza sino a la valorización del patrimonio físico e intangible que, en el caso del mes de junio, nos lega un genio como Michelena.

El programa, adelantado por la FMN del Ministerio para la Cultura, persigue valorar y apreciar la colección del Museo de Valencia apoyado en actividades didácticas programadas mientras permanezcan expuestas las piezas seleccionadas mensualmente. Propuesta que constituye un instrumento educativo para el aprendizaje permanente y la integración activa entre el museo, las comunidades y la familia venezolana en general.

Dos importantes reconocimientos destacan en la historia de Arturo Michelena: medalla de oro en segunda clase en el Salón de la Sociedad de Artistas Franceses con El niño enfermo (1887), y con Carlota Corday camino al cadalso y El granizo de Reims (1889) en la Sección Internacional de la Exposición Universal de París.

La obra de Michelena (Valencia, 1863- Caracas, 1898) se inscribe por su esencia y filosofía en el arte académico y realista, sin embargo el artista empleó en algunos trabajos elementos técnicos propios del impresionismo, corriente vanguardista que contaría con varios seguidores en Venezuela a principios del siglo XX enel Círculo de Bellas Artes, destacan en el discurso del maestro los temas relacionados a los hechos históricos, mitológicos, religiosos y alegóricos.

Disfrutemos todos del patrimonio artístico de un venezolano universal como Arturo Michelena, baluarte d nuestras bellas artes y magnífico representante de la plástica de la capital carabobeña.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button