Mundial ZuliaRegionalesZulia

Muro Birimbay colapsó ante fuertes precipitaciones autoridades en permanente alerta

Ante  la onda tropical número 41, que afecta a varios estados del país y el Zulia no escapa de ello, las fuertes precipitaciones ocasionaron que colapsara el muro de contención del sector Birimbay parroquia San Carlos en el municipio Colón de la zona Sur del Lago.

Aproximadamente 5 mil familias resultaron afectadas por las lluvias en 47 sectores, de los cinco municipios que comprenden el eje Sur del Lago.

El caudal del rio subió ante las fuertes precipitaciones lo que ocasiono el colapso del muro de contención del sector Birimbay, ubicado en la parroquia San Carlos del municipio Colón.

Ante la mencionada situación hay un despliegue de unos 100 funcionarios en la zona Sur del Lago, la información la dio el viceministro para la Gestión de Riesgo y director nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, M/G Carlos Pérez Ampueda.

Las aguas corrieron inundando hectáreas de tierras productivas así como unidades habitacionales, vialidad, amenazando con ocupar en la localidad de San Carlos del Zulia. Todavía no se  tiene conocimiento de las pérdidas de las hectáreas productivas.

Debido a las inundaciones las autoridades dispusieron de 10 refugios para auxiliar las 41 familias afectadas.  Entre los municipios del eje Sur del Lago afectados están Catatumbo, Colón, Francisco Javier Pulgar, Jesús María Semprúm y Sucre. “El desbordamiento del Río Chama afectó a las parroquias Urribarrí, Colón y Simón Rodríguez; por ello se habilitaron 10 refugios para 41 familias; conformadas por 169 personas”, dijo Ampueda.

Agrego que ante la situación se instalaron cuatro carpas de triaje, con el objetivo de prestarles atención a las familias afectadas por las lluvias. Las familias recibieron bolsas de alimentos y medicamentos, así como hamacas.

El Ministro del Interior y Justicia, A/J Remigio Ceballos Ichaso, ante la situación de emergencia giró instrucciones a ejecutar en el Sur del Lago, se mantiene un monitoreo constante del Río Zulia.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button