Regionales

Muñequeras del estado Zulia rinden honor a Francisca Bravo

Por segunda vez las muñequeras y muñequeros del estado Zulia se movilizan con su ramillete de amor y ternura para ser parte del segundo Encuentro de Muñequeras y Muñequeros del Zulia, rindiendo homenaje a la maestra de la muñequería tradicional venezolana Francisca Bravo celebrando sus 73 años de vida.

Las exposiciones, talleres y conversatorios arrancan este viernes 2 de octubre a la sede del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en la calle Carabobo de Maracaibo a partir de las cuatro de la tarde.

La fiesta regional de las muñecas continúa el sábado 3 de octubre en la Casa de la Diversidad Cultural ubicada en la emblemática zona colonial de Santa Lucia. Se espera contar con la participación de más de 30 hacedoras y hacedores de muñecas.

Esta jornada contará con la presencia de Francisca Bravo, quién va soplar 73 velitas junto a las muñequeras en el sector El Lucero, de Cabimas, hasta donde se trasladarán en autobús para celebrar con una gran muestra de sus piezas que ha desarrollado por más de 50 años. También habrá conciertos, teatro y danza.

Doris Orence, muñequera zuliana del Colectivo Las Nereidas y organizadora del encuentro explicó que rendir este bonito homenaje a una maestra como Francisca Bravo, “es rendir honor al trabajo artesanal y los poderes creadores del pueblo, porque ella aún conserva las técnicas tradicionales para la elaboración de sus obras”.

Asimismo, explicó, “Francisca es una muñequera extraordinaria, pero con unas condiciones de vida y de salud muy difíciles, con esta iniciativa queremos que se logren cosas para que nuestras abuelas muñequeras no se nos mueran de mengua”.

En el marco del evento que finaliza el domingo 4 de octubre se espera que en conjunto desarrollen un pliego que va ser llevado ante el Parlamento Regional para solicitar se declare a la muñequería tradicional como Patrimonio Regional del estado.

 

Biografía. María Francisca Bravo González

Nació en el Estado Falcón el 04 de octubre del año 1942 en la propia Sierra de San Luis.  Sus padres: Petra María González y Otoniel Bravo, ambos difuntos, nacieron 12 hermanos, de los cuales diez son varones y 2 féminas con ella.

Su abuelo fue artesano y aprendió de él el oficio de hacer muñecas, ya que hacía de madera los santos y los vestía con telas, ella les quitaba los vestidos para colocárselos a las muñecas de trapo que realizaba.

A los diecisiete años de edad comienza hacer las muñecas, y fue a partir del año 1970 que  inicia su participación en este importante oficio.

Fue a partir de los siete años de edad que llega al Municipio Cabimas procedente del Estado Falcón, con toda su familia en búsqueda de mejor calidad de vida, llegaron al Sector El Lucero, el sitio donde se ubican actualmente, avenida 31.

Se unió en vínculo matrimonial con Luis Alberto Sánchez, artista plástico, procedente de los Puertos de  Altagracia, hoy posee  28 nietos y 19 bisnietos.

Se graduó de Bachiller Integral en  la Fundación “Misión Ribas”.

Reconocimientos:

-6 botones de honor al mérito por la Casa de la Cultura de la Ciudad de Maracaibo y de la Casa de la Cultura del Municipio Cabimas (DMC).

Casa de la Mujer en el gobierno de Noé Acosta.

-1 diploma otorgado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura Ministro Farruco Sesto y la Casa de la Cultura Armando Reverón.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button