Nacionales

Mujeres marcharán para conmemorar Día Internacional de la Erradicación de la Violencia de género

La ministra del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, Asia Villegas Poljak, convocó a través de su cuenta oficial de Twitter @AsiaVillegas a una gran concentración que se llevará a cabo el 25 de noviembre desde la plaza de Parque Carabobo hasta el Palacio de Miraflores, a partir de las 10 de la mañana.

La movilización será en rechazo de toda forma de discriminación de género a propósito de celebrarse este 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La marcha permitirá saludar con valentía a la mujer, quien con valentía hace frente al golpismo y a la guerra económica y además se llevará a cabo por la justicia de género oportuna y eficaz y sobretodo por la solidaridad de las hermanas de Bolivia, Chile, Haití y Colombia.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999, fecha que se conmemora el terrible asesinato de las tres hermanas Mirabal que eran activistas políticas de la República Dominicana, matanza ordenada por el gobernante Rafael Trujillo.

La intención de la celebración de esta fecha, es que la población tome conciencia de los derechos de la mujer en todo el mundo y comprenda que la violencia de género es uno de los grandes y graves problemas a los que se enfrentan miles de mujeres y niñas todos los días, la violencia contra la mujer se encuentra presente en todo tipo de sociedades; desde la llegada de la Revolución la participación política de este género cambió para siempre.

Las mujeres venezolanas asumieron el llamado del Comandante Chávez y este a su vez, comprendió prontamente, la importancia de que las reivindicaciones de las mujeres ocuparan un lugar importante en la política y en la agenda revolucionaria.

La reforma constitucional de Venezuela dio el primer paso, con un lenguaje inclusivo que permitió visibilizar a las mujeres como ciudadanas con derechos y deberes, la misma reconoce por primera vez el trabajo doméstico no remunerado como lo que es, trabajo, que debe gozar de garantías sociales como cualquier otro y de allí parte uno de los primeros pasos hacia la nueva historia de la lucha orgánica de las mujeres en la Venezuela Bolivariana.

Por ello, se creó la Misión Madres del Barrio, la cual no sólo reconoció a través de un pago mensual el uso del tiempo en actividades domésticas y de cuidado no remuneradas, sino que además promovió la alfabetización, el empoderamiento y la organización política de las mujeres en la base.

Las organizaciones de mujeres se multiplicaron por doquier y ellas a su vez se hicieron cargo de las misiones y espacios de organización territorial a lo largo y ancho del país, y sigue siendo así desde entonces, hoy la mujer venezolana es mayoría en todos los espacios de organización política en la base de las comunidades, en los espacios de defensa, en el sector educativo, campesino o indígena.

Es así como hoy en día encontramos mujeres con una amplitud que va desde aquellas dedicadas a los estudios académicos, las investigaciones y la generación de contenido, hasta aquellas que aún sin saber ni llamarse feministas practican la lucha por la erradicación del patriarcado de manera instintiva. 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button