Culturales

MPPEE recibe Premio Nacional del Libro 2014 – 2015

El veredicto fue emitido el martes 30 de agosto, en rueda de prensa, donde el jurado del premio, integrado por Iván Diéguez, María Elena Rodríguez y Gipsy Gastello, destacaron que según lo establecido en las bases, como son: los criterios editoriales universales y una visión amplia, abierta a la innovación

Con la publicación “Obras de Arte. Colección del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica”, el MPPEE fue merecedor este año del Premio Nacional del Libro 2014 – 2015 (IX edición), en la categoría Libro de Arte.

El veredicto fue emitido el martes 30 de agosto, en rueda de prensa, donde el jurado del premio, integrado por Iván Diéguez, María Elena Rodríguez y Gipsy Gastello, destacaron que según lo establecido en las bases, como son: los criterios editoriales universales y una visión amplia, abierta a la innovación y consciente del momento histórico que vive el país, consideraron reconocer a “Obras de Arte. Colección del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica”, por su impecable edición e impresión, la cual contempla altos niveles estéticos de producción y acabado que hacen de este libro, más que un catálogo, una pieza de arte en sí mismo.

Este libro, que es de utilidad social, para la divulgación y difusión y de carácter formativo y educativo, cuenta con la recopilación de más de 140 obras de arte, entre ellos dibujos, pinturas, fotografías, gráficas y esculturas de reconocidos artistas venezolanos y extranjeros, dispersas en distintas instalaciones del MPPEE y sus entes adscritos, ubicadas en los estados Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Miranda, Táchira, Zulia y Distrito Capital.

“Obras de Arte. Colección del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica”, es una iniciativa que nace como parte del esfuerzo del exministro Dr. Alí Rodríguez Araque y concretada en el año 2014, por el exministro Jesse Chacón Escamillo, en trabajo conjunto entre el Circuito Cultural del MPPEE y la Oficina de Comunicación y Relaciones Institucionales del Ministerio.

Los participantes fueron los siguientes: Lesami Abreu e Isabella Hernández, por el Circuito Cultural; por la Oficina de Comunicaciones y Relaciones Institucionales: Nieves Valdez, Nelly Lorenzo, Nataly Castillo, Arnaldo Tavío. Producción editorial: Argenis Girón, Arnaldo Tavío, Élida Salazar, Lesami Abreu y María V. Otaiza; Textos: Élida Salazar; Fotografías: Audio Cepeda, Felipe Bello y José Ramón Hernández; Diseño gráfico: Gaetano Iannuzzi y Luis Mendoza. La Impresión fue realizada por la Cooperativa de Servicios Múltiples JAJO rl.

En este sentido, Élida Salazar, curadora e investigadora de arte y responsable de coordinar el proyecto, señaló que este libro recoge en su totalidad cerca de ciento veinte años de la historia del arte nacional, con una trayectoria seguida por el arte de finales del siglo diecinueve y veinte en Venezuela.

Para la experta, las demás instituciones del Estado, poseedoras de colecciones artísticas, deberían llevar a cabo publicaciones como estas, “con la intención de ir cada día más democratizando la cultura en nuestro país”, sentenció.

Por su parte, Felipe Bello, quien integró el equipo de fotógrafos y realizó el trabajo del ajuste técnico de las imágenes: reproducción, iluminación y encuadre, manifestó su satisfacción por el reconocimiento hoy obtenido, “ya que valoro la importancia de que se den a conocer el conjunto de obras que posee el Ministerio”, dijo.

Agregó que durante el proceso para la realización de este libro, logró visitar lugares significativos, como el Ecomuseo del Caroní, ubicado en la Represa de Macagua,  estado Bolívar, donde reprodujo fotográficamente obras del artista Onofre Frías, “Salto de la Llovizna, 1998”, en materiales diversos sobre tela, 200 x 250 cm. y del mismo autor, “Caruachi, 1998”, también en materiales diversos sobre tela, 330 x 170 cm. Igualmente una obra del reconocido Carlos Cruz-Diez, “Murales de color aditivo, 1979”, ubicada en la Sala de Máquinas I y II, de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, Guri.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button