Sin categoría

MPPCTI apoya producción del cacao en Delta Amacuro

El Gobierno activo y desplegado, en contacto directo con las comunidades, llegó a la entidad deltana para profundizar el apoyo que desde el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación (Mppcti) se les brinda a los colectivos organizados que impulsan la producción de este rubro de importancia histórica en Venezuela.

El Gobierno activo y desplegado, en contacto directo con las comunidades, llegó a la entidad deltana para profundizar el apoyo que desde el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación (Mppcti) se les brinda a los colectivos organizados que impulsan la producción de este rubro de importancia histórica en Venezuela.

En el marco del Gobierno de máxima eficiencia en la calle, desplegada en la región oriental del país, el ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández, visitó la Red Socialista de Innovación Productiva de Cacao (RSIP) del eje Volcán-Guacasia del municipio Tucupita, en el estado Delta Amacuro; otra de las zonas de amplia tradición cacaotera en el país.

Durante la actividad, el titular de la cartera de Ciencia y Tecnología, se reunió con integrantes de la Red y con representantes de esta comunidad. Fernández enfatizó que ésta es una experiencia de enriquecimiento de saberes ancestrales, “lo que aquí vemos son logros sociales, logros técnicos que se han convertido en valor agregado para el producto local, en este caso el cacao y su procesamiento”, afirmó.

La Rsip, conformada por los ejes Volcan-Guacasia y Macareíto, surge a partir de la Asociación Cooperativa “Los Jabillos”, cuyo objetivo es incrementar la producción de este importante rubro en la región oriental del país, y que desde hace dos años, ha integrado a seis comunidades, beneficiando directamente a más de 40 productores de cacao de la zona.

César Cuence, productor de la red, manifestó que el apoyo del Gobierno Bolivariano, a través del Mppcti, ha sido fundamental y “muy provechoso” para el desarrollo de la producción y explotación del cacao en la región, gracias a la asistencia técnica, capacitación en materia fitosanitaria, equipamiento para el cultivo, así como en el enlace integrador con otros productores del estado Sucre, que ha permitido el intercambio de saberes entre ambas regiones.

Por su parte, Luis Rojas, también productor e integrante de la Red, destacó que la importancia de esta organización parte del compromiso adquirido por el Comandante Supremo Hugo Chávez de fortalecer el sistema productivo de la nación.

Con el acompañamiento del Ministerio de Ciencia tecnología e Innovación ahora los productores tenemos otra perspectiva de cómo tratar el cacao, lo que nos permite avanzar en el procesamiento del mismo, para incrementar la productividad con miras a incorporar los derivados de este rubro deltano en el mercado nacional.

Diversos entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de sus diversos entes adscritos ha brida apoyo a la conformación de la Red, entre estos entes destacan: la Unidad Territorial del Mppcti en el estado Deta Amacuro, quienes han brindado acompañamiento técnico a los productores de cacao, así como el Instituto Nacional de Centros Socialistas (Inces), el cual se ha encargado de la capacitación de los productores.

A través del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (Fonacit) y mediante recursos Locti, los productores de esta zona del estado deltano accedieron a un proyecto de financiamiento de 248 mil bolívares, para el tratamiento de la cosecha, selección, secado y fermentación de la semilla del cacao.

Durante la actividad, los productores de la Red Socialista presentaron al titular de la cartera de Ciencia y Tecnología una propuesta para la creación de una Escuela de Chocolatería, que permita el procesamiento y posterior distribución de productos de calidad generados a partir de la materia prima del cacao.

El Gobierno de la eficiencia en la calle ha permitido conocer de primera mano las realidades y expectativas de las comunidades en cada uno de los rincones del territorio nacional en los que se ha desplegado; en este sentido, el MPPCTI ratifica su compromiso de seguir promoviendo la ciencia y la tecnología pertinente al servicio de las verdaderas necesidades del pueblo, fortaleciendo su propias capacidades en beneficio del aparato productivo de la nación.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button