Nacionales

MP investiga 65 casos de falsos profesionales de la salud

Ejercen de manera ilegal la medicina en el país

El fiscal General Tarek William Saab, informó este lunes que el Ministerio Público (MP) avanza en procesos de investigación en torno a 65 casos de mala praxis y falsos profesionales de la salud que ejercen de manera ilegal la medicina en el país.

Desde la sede del MP en Caracas, Saab detalló  que se ha detectado una gran cantidad de casos que han provocado graves secuelas por la negligencia de estos falsos doctores.

En este sentido, dio a conocer casos recientes que han causado conmoción entre la población, como el de un falso ginecólogo, identificado como José Daniel López, quien se ocupaba usurpando funciones en la ciudad de La Victoria y Maracay, estado Aragua.

Este sujeto «utilizando títulos falsificados de medicina, realizaba falsos implantes anticonceptivos para los cuales utilizaba sondas urinarias y palillos de chupetas. Además de realizar ecos transvaginales y recetar medicamentos», detalló Saab.

Otro caso ocurrió en Barquisimeto, estado Lara, en la Clínica Las Mercedes, donde cinco mujeres señalaron haber sido víctimas de mala praxis médica y falta de asepsia en operaciones de mamoplastia, mastopexia y lipectomía, que resultaron en daños físicos e infección por bacterias de origen nosocomial.

En el momento del allanamiento a la clínica se certificó que no contaba con la documentación reglamentaria para dichos recintos, además el lugar carecía de higiene y salubridad, desinfección y la infraestructura necesaria para esta actividad, «era un lugar clandestino para el funcionamiento quirúrgico, no se encontraba registrado en las instituciones gubernamentales» aseguró Saab.

Tras toda la evidencia encontrada se solicitó orden de aprehensión en contra de Bárbara Peraza Morales, cirujana plástica; Rorayma Camacho García, cirujana plástica; Roytmar Camacho García, cirujano general, y Jesús Sánchez Charmelo, anestesiólogo y director médico de la clínica.

El fiscal instó al colegio médico a tomar medidas en relación con este tema.

Falsos veterinarios

Por otro lado, Saab dio a conocer que también existen casos de falsos veterinarios.

A raíz de una denuncia realizada por el Colegio de Médicos Veterinarios de Barinas¸ fue detenido Emilio José Rubio, quien venía desarrollando funciones como médico veterinario ilegalmente.

Al momento de su aprehensión se constató que carece de título para ejercer esta especialidad. Rubio está siendo procesado por los delitos de ejercicio ilegal de la medicina veterinaria, uso de documento público falso y usurpación de funciones.

Saab alertó de otro caso que ha dejado con graves lesiones a mascotas, por procedimientos de estilización que han dejados con viseras por fuera, realizados por Henry Suárez Hidalgo, quien ejercía sin tener título veterinario.

«En su cuenta de Instagram se promocionaba como veterinario y además decía tratar animales mucho más grandes, como vacas y caballos», explicó el fiscal.

El pasado 29 de abril se llevó a cabo la audiencia preliminar en el tribunal 30° de Control del área Metropolitana de Caracas, en la que se le condenó a cuatro años de prisión, por los delitos de estafa continuada, daño al animal ajeno y maltrato animal.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button