Economía

Motor Hidrocarburos evaluó avances de proyectos de empresas entre CVP y Fedeindustria

Este jueves los integrantes del Motor Hidrocarburos evaluaron los avances de 19 empresas de capital mixto creadas entre la filial Corporación Venezolana del Petróleo (CVP) y Fedeindustria, iniciativas relacionadas con la fabricación y suministro logístico, fabricación de equipos de superficie; así como la perforación y servicios de pozos, áreas medulares para potenciar la capacidad productiva de Petróleos de Venezuela, S.A (PDVSA). 

Durante el encuentro realizado en las instalaciones del Complejo MinPetróleo-PDVSA, en La Campiña, Caracas, el presidente de la estatal petrolera y coordinador del Motor Hidrocarburos, Eulogio Del Pino, informó que este motor afianza la incorporación de pequeñas industrias nacionales de diferentes áreas al sector petrolero.

Del Pino explicó que se identificó una serie de oportunidades y obstáculos que se han presentado, generando acciones que ayudarán a que estas empresas que están en producción se consoliden, expandan e incluso tengan capacidad de exportación.

“Es un nuevo esquema que involucra capital privado nacional. Se trata de un esquema de financiamiento donde a diferencia de las relaciones contractuales convencionales, PDVSA toma el riesgo con el empresariado, para que sea suministrado lo que requiere la industria nacional, generando oportunidades de exportación”, explicó el presidente de la estatal. 

 

Dicom: Oportunidad para los empresarios

Respecto a la implementación del nuevo sistema Dicom ideado por el Gobierno Revolucionario para afrontar la guerra económica, el presidente de PDVSA explicó que este impactará de manera positiva a las empresas mixtas, proyectos y licencias.

"El nuevo Dicom traerá beneficios extraordinarios sobre la economía venezolana, atacando ese dólar especulativo que se ha tratado de imponer. El sector petrolero lo apoyará totalmente. Seremos uno de los oferentes de divisas más activos de este sistema. Visualizaremos un importante impacto en la reducción de costos de los financiamientos que tenemos. De esta manera aportaremos al aparataje económico un dólar a un precio más realista y justo”, explicó.

Por ende, este instrumento será esencial para elevar la rentabilidad de las empresas de PDVSA con financiamientos para el desarrollo de proyectos de envergadura. “Tal es el caso del proyecto de Conversión Profunda de la Refinería Puerto La Cruz, ubicada en el estado Anzoátegui. Este podrá alargar su vida útil al convertir los recursos de bolívares a moneda extranjera, utilizando la tasa Dicom”, dijo Del Pino.  

En la reunión participaron representantes de PDVSA; Asociación Venezolana de Procesadoras de Gas; Cámara Petrolera de Venezuela; Asociación Venezolana de los Hidrocarburos; Fedeindustria; Federación Bolivariana de Energía y Petróleo; y miembros de las empresas mixtas, entre otros.

 

Mercado Interno

Para Orlando Camacho, presidente de Fedeindustria, el principal activo de los empresarios es la paz social. “Hoy en el Motor Hidrocarburos hemos evaluado que seis empresas ya se encuentran suministrando productos. Estos procesos permitirán la sustitución de importaciones y elaboración de productos hechos por venezolanos para venezolanos. Los empresarios privados ven a PDVSA como un gran potencial de mercado interno donde pueden colocar sus productos”, manifestó.

 

Héctor Olivares, presidente de la empresa mixta Petrobotas, industria de manufactura de calzado de seguridad industrial para PDVSA, aseguró que “para nosotros es una gran oportunidad desarrollar esta empresa que será instalada en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez, con una capacidad de producción de 1 millón 300 mil pares anuales que permitirá abastecer a PDVSA en su totalidad, así como participar en las exportaciones, generar empleo y traer divisas al país”, expresó.

 

Confianza y rentabilidad

Por otra parte, el presidente de PDVSA, Eulogio Del Pino enfatizó la solidez financiera de la principal Industria del país, al cumplir los compromisos asumidos. "Hace dos semanas pagamos 3.500 millones de dólares. Sumado a ello, la rentabilidad de los bonos de PDVSA y Venezuela es la más alta del mundo", informó.

De igual manera, rechazó la actitud apátrida de la oposición venezolana que buscó atacar la operación de los bonos 2022, emitidos en 2014.  "Ellos salieron a aterrorizar el mercado internacional inversionista para generar un bloqueo. Ya nadie duda que estamos enfrentando una guerra económica", indicó.

 

Constituyente Petrolera

La reunión también fue propicia para resaltar que la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente realizada por el presidente obrero Nicolás Maduro es un mecanismo de diálogo importante para el sector.

"Es un momento histórico para establecer una discusión abierta a fin de profundizar el cambio del modelo económico postpetrolero, donde la Industria tiene que ser un factor fundamental. Todos aspiramos a que nuestra Patria sea una potencia, donde podamos trabajar por el bienestar de nuestro pueblo", señaló Del Pino.

Recordó que los trabajadores petroleros llevaron a cabo la discusión del Plan Estratégico Socialista (PES) de PDVSA 2016-2026, y el Golpe de Timón para fortalecer la reestructuración de la Industria. “La clase trabajadora entregó al presidente Maduro lo que podemos denominar una Constituyente Petrolera. Nuestra intención es que una vez sea instalada la Asamblea Nacional Constituyente sea presentado este documento a su consideración”, dijo.

La próxima semana el Motor Hidrocarburos avanzará en la revisión de la mesa de lubricantes y de químicos. Son alianzas para dinamizar el aparato productivo y donde el trabajo del talento humano nacional fomentará una economía próspera para la Patria.

 

 

 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button