Morata: «La Juve me da la confianza que necesitaba»
Alvaro Morata es un jugador nuevo. Rebosa felicidad. La Juventus le ha devuelto la sonrisa y Turín le ha enganchado. Está absolutamente entregado a su nuevo desafío. El Real Madrid ya es pasado. Ahora ve la vida en blanco y negro.
PREGUNTA. ¿Cómo va su aventura italiana?
RESPUESTA. Muy bien. La verdad es que mejor no puedo estar. Estoy encantado aquí. La ciudad me encanta, el equipo me ha acogido de la mejor manera posible y estoy fenomenal. Es el mejor sitio donde podía estar.
P. ¿La lesión de la rodilla ya está olvidada?
R. Ha sido una recuperación bastante rápida. Los médicos y fisios han hecho un gran trabajo. Ahora falta coger más forma física de la que tengo, pero ya estoy bien.
P. A sus 21 años hay jugadores que sueñan con jugar en un gran equipo. En su currículo ya tiene Real Madrid y Juventus. ¿Se siente un privilegiado?
R. Sí. Jugar en el Madrid ha sido uno de los sueños de mi vida y ahora estoy en la Juventus, afrontando otro gran reto en mi carrera. Jugar la liga italiana con un histórico como la Juve es otro sueño. Ahora hay que ir pasito a pasito para lograr objetivos.
P. ¿Le costó tomar la decisión de dejar el Madrid? ¿Por qué eligió la Juventus?
R. Siempre es difícil dejar el Real Madrid, pero cuando un equipo como la Juve viene a buscarte y te da la confianza que en ese momento necesitaba… Me han dado todas las facilidades del mundo. Cuando llegué tuve personas detrás de mí constantemente.
Toda la gente del club se ha volcado para que esté a gusto en la ciudad. Si un club como la Juve viene a buscarte de esta manera y con ese interés, más no se puede pedir. Ahora quiero responder a la confianza que me han dado.
P. ¿Necesitaba ser otra vez protagonista, volver a sentirse importante?
R. Sí, creo que ese era el factor principal. Necesitaba esto. Llevo poco tiempo y quizá estoy disfrutando más de lo que he disfrutado antes. Para la cabeza es muy importante que el míster hable contigo, independientemente de que seas titular o no. Sentirte parte importante del equipo y, también, que en cualquier momento puedes ser útil o resolver un partido. Aquí me siento así.
El míster me ha dado esa confianza y los compañeros están siempre pendientes de mí, porque es un cambio radical, sobre todo, los entrenamientos y el trabajo táctico.
P. ¿Cómo recuerda su encuentro con el gran Buffon? Imagino que fue un momento inolvidable para usted.
R. Fue un momento grandísimo. Entrenar, jugar y compartir vestuario con él es un auténtico privilegio. Ya le había cambiado la camiseta en el Bernabéu cuando jugamos contra la Juventus el año pasado. Es el primero que está ahí para darme consejos y te cuida para que estés tranquilo y sepas que todo está bien.
P. Confiéseme algo de sus charlas con el gran capitán.
R. Me dice que hay que trabajar por el equipo y darlo todo. Que estamos en un grande de Italia y de Europa.
P. ¿Es cierto que los entrenamientos en Italia son mucho más exigentes?
R. Es el cambio que más se nota. En España estamos acostumbrados a hacer todo con balón, a no trabajar tanto la táctica ni el físico. Aquí hasta que te adaptas pasas unas semanitas… [Risas]. No te digo que es duro porque hay profesiones mucho más duras, pero sí es exigente. Me está viniendo bien porque me siento muchísimo más rápido y potente.
P. Un aliciente para fichar por la Juve es, sin duda, que comparte vestuario con uno de los ídolos de su infancia: Fernando Llorente.
R. [Risas] He sido recogepelotas en un partido en el que jugaba él -en el Calderón cuando jugaba en el Atlético- y tenía la camiseta suya del Athletic colgada en el salón de mi casa. He tenido la suerte de encontrarme con una persona como Fernando que, aparte de admirarle como futbolista, me ha ayudado en todo y está siempre pendiente de mí.
Me trae y me lleva en coche, me dice dónde ir a comer o dónde hacer la compra, compartimos habitación en las concentraciones. Mejor no ha podido acogerme y se lo agradezco porque es un tío espectacular. Por darme, me da hasta clases de italiano [Risas]. Más no le puedo pedir.
También Pereyra, Asamoah, Barzagli, Chiellini… La verdad es que casi todos me han llevado alguna vez a casa después de entrenar. Incluso, alguno me ha llevado hasta al dentista. El vestuario es una familia.
P. La Juventus pagó al Madrid por usted 20 millones de euros. ¿Se imaginaba un traspaso tan elevado?
R. Eso son negociaciones entre los clubes y no tengo mucho que decir. Lo que sí es cierto es que demuestra la confianza que han depositado en mí y espero trabajar, trabajar y trabajar. Los goles no los puedo asegurar, pero con trabajo todo llega.
P. ¿Llevar el 9 a la espalda en un histórico como la Juventus es una presión extra o una motivación más?
R. Es una motivación. El otro día estaba viendo un reportaje de la Juve y ahí estaban con el 9 Ibrahimovic, Inzaghi… Con gente así que ha llevado ese dorsal te motiva y te hace ver que estás en un club histórico. Mi debut el otro día en la Champions ante el Malmöe fue un sueño.
P. ¿Qué es lo que más le ha llamado la atención de su nuevo club?
R. Que para ser un club tan grande, la gente es súper cercana. No hay ningún tipo de distancia entre toda la gente que pertenece al club. Estamos todos juntos en la Ciudad Deportiva, comemos juntos, hablamos. La relación es muy cercana y eso le viene muy bien al equipo.
P. ¿Cómo lleva el período de adaptación? ¿Es tan necesario como se dice?
R. Se necesita, es normal. Es un cambio de ciudad, de vida. Pero hay que hacer por adaptarte lo antes posible. Estoy dando muchas clases de italiano y ya me puedo comunicar fácilmente, no sólo con mis compañeros, sino también con la gente de la calle.
Es lo que tú te propongas. Si te propones adaptarte rápido, estudiando el idioma un par de horas al día, no notas mucho cambio. Al final vienes a jugar al fútbol, que tiene un idioma universal y que no hace falta aprenderlo. Eso sí, hay que trabajar más la táctica y asimilar movimientos que me pide el entrenador y que aquí en Italia hacen todos los delanteros.
P. ¿Le gusta Turín, ya ha tenido tiempo de conocer a fondo la ciudad?
R. Vivo en el centro. Aquí la gente es diferente, no te paran tanto como en Madrid, te respetan un poquito más. Creía que iba a ser diferente en Italia, pero la gente es súper educada por la calle. Vivir en el centro me ayuda a estar más en contacto con la cultura de la ciudad, no quería una casa en la afueras. Salgo mucho a pasear con mi perro.
P. ¿Ya tiene sus rincones favoritos para comer? ¿Practica la cocina italiana?
R. Sí, ya tengo un par de sitios a los que suelo ir a comer. Cocinar ya es otra historia, hago lo básico. Pero si hay que cocinar se cocina y seguro que lo acabaré haciendo.
P. La Juve tiene muchas estrellas. ¿Le ha sorprendido algún jugador especialmente?
R. La verdad es que los conocía a todos y sabía de su gran calidad. Me gusta seguir mucho el fútbol europeo y los tenía controlados. Me ha sorprendido la intensidad que tienen todos para entrenarse y que siempre, aunque hayamos trabajado mucho, están dispuestos a más.
P. ¿Qué impresión le ha causado Allegri? ¿Qué le pide el técnico?
R. El míster habla mucho conmigo y se interesa por cómo estoy y cómo va mi adaptación. Me pide determinados movimientos que para mí son nuevos, pero hay que ir poco a poco. Me ha venido muy bien todo este trabajo. Antes en Valdebebas estaba media hora más de entrenamiento y me iba a casa, pero aquí puedo estar casi tres horas en la Ciudad Deportiva.
P. A Pogba y Vidal se les ha relacionado este verano con el Real Madrid. ¿Ha hablado de eso con ellos?
R. Más que de eso, con Pogba he hablado de que tenemos amigos en común, como Varane y alguno otro más. También hemos recordado algunos enfrentamientos en categorías inferiores. Con Vidal voy sentado en el autobús del equipo, me da consejos y me anima mucho. También le he preguntado impresiones del Mundial, cosas de la selección.
P. ¿Siente que le ha quedado una espina clavada con el Real Madrid? ¿En sus planes de futuro está volver para demostrar que puede ser importante?
R. Estoy muy agradecido al Real Madrid. Han sido casi ochos años en los que he sido muy feliz allí, pero ahora soy más feliz en esta etapa y la afronto con mucha ilusión y muchas ganas. Cuando este club me ha venido a buscar con tanta confianza, solo deseo y espero ser lo más feliz posible en Turín y ayudar lo más posible al equipo a ganar cosas importantes.
P. ¿Se imagina volver al Bernabéu a jugar con la Juventus en esta Champions?
R. Sería un partido muy bonito. Volver a ver a tantos amigos y a muchas de las personas que me han ayudado a estar aquí sería increíble. ¿El cariño de la afición? Bueno, iría con otra camiseta y en el campo no hay amigos. Ahora lo voy a dar todo por defender estos colores.
P. ¿Qué objetivo se marca esta temporada en cuanto a partidos o cifra de goles? ¿Con qué estaría conforme al final del año?
R. Con 21 años tengo mucho tiempo por delante para jugar partidos y marcar goles. Este año el objetivo es hacerme más fuerte, hacerme notar más en los partidos, sobre todo, en aquellos en los que, al ser joven, cometes errores por poner demasiadas ganas. Tener un poco más de calma y sentirme importante. También ser una opción real para el entrenador y tener un papel importante en el equipo.
P. Del Bosque está en plena renovación de la selección, ¿debutar en la absoluta está en su mente?
R. En mi cabeza está la sub 21, que es lo que me corresponde en este momento. Pero si llega una llamada de la absoluta ya saben que estoy dispuesto y que sería el mayor sueño de mi vida.