Monumento Manto a María embellece Lara
El Monumento Manto a María, con su figura cinética de la Divina Pastora de 48 metros de alto, ya se observa completo con todo su esplendor y brillo único desde diversos puntos cardinales de Barquisimeto, la capital del estado Lara.
Esta obra, construida por el Gobierno venezolano, está situada en la Circunvalación Norte de Barquisimeto, a la altura del sector Veragacha, al lado de la manga de coleo Juan Canelón.
Embellece más el crepúsculo barquisimetano en estas tardes decembrinas, cuando el cielo de esta ciudad centro-occidental adopta un particular color anaranjado, azul y ocre.
Las imágenes del monumento que hacen los fotógrafos aficionados con sus celulares y profesionales con sus cámaras ruedan por las redes sociales para admiración de sus observadores.
Los habitantes de esta ciudad tienen la fortuna de apreciarla desde diversos puntos cardinales de la urbe, en ocasiones desde los lugares más inesperados.
Esta imagen cinética de la Divina Pastora sobre una especie de altar en el que se encuentra enmarcada la figura, se está convirtiendo en otro ícono escultórico y arquitectónico de la "ciudad crepuscular" de Venezuela, como se le conoce a Barquisimeto.
Culminada en un 90%
Las personas del centro del país que visitan Barquisimeto se asombran ante la belleza de esta figura, como es el caso de Soraya Alcántara, una médico de Maracay, estado Aragua, que se encuentra de visita.
"Es una belleza", dijo Alcántara sobre la monumental escultura. "Desde Yaracuy la venía viendo. A veces aparecía y otra veces desaparecía por la sensación que da el cinetismo a las obras. Cuando uno llega a Lara, se observa con toda su belleza y esplendor", aseveró sobre la obra mariana más grande del mundo.
El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, que inspeccionó el pasado lunes las labores de construcción de la edificación, dijo que la estructura presenta actualmente 90% de avance.
"Se trata de una obra monumental, artística, hermosa, con su particularidades cinéticas. Además, estos hombres y mujeres profesionales lo han hecho con la mayor calidad, con una inversión que el gobierno de la Revolución Bolivariana ha hecho sobre los 1.000 millones de bolívares", dijo Arreaza, citado en nota de prensa de la vicepresidencia.
Durante el recorrido, el vicepresidente, quien estuvo acompañado por un grupo de especialistas en el área, comentó que del total de la inversión, la Gobernación –dirigida por el representante de la derecha Henri Falcón– aportó 100 millones de bolívares, "lo que representa 6%, de manera que 94% de la inversión es un regalo del presidente Nicolás Maduro para los cristianos y cristianas de Venezuela".
El monumento consiste en un arco cuadrado de 60 metros de altura, equivalente a un edificio de 22 pisos. Debajo de esta estructura estará de pie la Virgen de 48 metros, elaborada con más de 725 tubos posicionados verticalmente.
Esta construcción conlleva 2.500 metros cúbicos de concreto y 427.000 kilogramos de acero de alta resistencia, y se ha realizado el movimiento de más de 200.000 metros cúbicos para la edificación, que incluye terrazas, caminerías y estacionamiento.
Tendrá escaleras y ascensores, un santuario, una café y miradores, desde los que los visitantes podrán apreciar parte de Barquisimeto y casi toda la población de Cabudare.
"Estamos en la etapa final, en los acabados, y nos sentimos emocionados porque en tiempo récord este equipo de hombres y mujeres ha logrado construir esta hermosa y monumental obra", dijo Arreaza esta semana.
Destacó que la obra "tiene potencial cultural y artístico para un pueblo como el nuestro, que es católico. También será referente para el turismo nacional, incluso para el internacional, porque vendrán de todas partes del mundo a visitar este hermosísimo monumento".