Ciencia y Tecnología

Módulo Schiaparelli se estrelló contra la superficie de Marte

Según responsables de la Agencia Espacial Europea (ESA), las fotografías obtenidas por la NASA han confirmado que el módulo se estrelló y acabó destruido el miércoles tras un aterrizaje fallido.

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) confirmó que el módulo de aterrizaje Schiaparelli, que debía alcanzar Marte en el marco de la misión espacial ruso-europea ExoMars, se estrelló contra la superficie del planeta rojo.
 
El módulo penetró en la atmósfera de Marte a las 14:42 GMT del pasado 19 de octubre de 2016 y emprendió su descenso de seis minutos hacia la superficie del planeta. Sin embargo, antes de tocar suelo marciano se perdió su señal. A partir de ese momento los científicos trataron de restablecerla, y de descifrar los datos obtenidos por el aparato.
 
La ESA ha llegado a esta conclusión después de recibir una fotografía de la nave americana Mars Reiconaissance Orbiter (MRO) de la NASA. Schiaparelli "llegó al suelo a una velocidad mucho más rápida de la prevista", explicó Thierry Blancquaert, responsable del módulo de aterrizaje Schiaparelli de la ESA.
 
Imágenes captadas por la NASA tras el accidente de Schiaparelli, ocurrido el miércoles. (Foto: Nasa) 
Los análisis indican que la nave cayó desde una altura de entre dos y cuatro kilómetros y que impactó contra el suelo a una velocidad aproximada de 300 kilómetros por hora, por lo que quedó destruida inmediatamente.
 
"La imagen de la NASA permite ver un punto blanco, compatible con el tamaño del paracaidas. Un kilómetro más arriba, se ve una mancha negra, con los contornos menos claros. Este es ciertamente el punto de impacto de Schiaparelli", expresó la agencia de noticias AFP Michel Denis, director de operaciones en vuelo de la misión ExoMars.
 
"Las reservas de combustible de la nave, que no fueron usadas en el descenso, podrían haber explotado en el momento del impacto", dijo Blancquaert.
 
La imagen, tomada por la cámara «Context Camera» (CTX) de la MRO, muestra una zona oscura con forma de elipse causda por el impacto y que, según la NASA, tiene unas dimensiones de unos 15 por 40 metros. El color se debe, según los investigadores, a que el impacto sacó a la superficie zonas de terreno más oscuro.
 
Schiaparelli
 
Estaba llamada a ser la primera nave de la ESA en aterrizar con éxito en Marte.
 
En 2003, la ESA no tuvo éxito al aterrizar el módulo Beagle 2, dentro de su misión Mars Express. Hasta el momento, solo la NASA ha podido aterrizar con éxito en Marte. Y lo ha hecho en un total de siete ocasiones.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button