Mundial ZuliaZulia

Módulo de Atención al Migrante instalan en el Terminal de Pasajeros de Maracaibo

Asistencia y protección

Con el objetivo de garantizar una mayor atención a las personas en movilidad,  la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Cáritas Venezuela y la Cruz Roja venezolana seccional Zulia, instaló un punto móvil de Atención al Migrante en el Terminal de Maracaibo.
Su objetivo principal es brindar asistencia sobre temas de protección de manera interagencial al migrante retornado con información de documentación, apoyo psicológico y de ser necesario la remisión de casos a los organismos pertinentes.
El Terminal de Maracaibo es el primero en Venezuela que brinda este tipo de atención convirtiéndose en modelo de gestión para este tipo de programas de ayuda y se espera sea instaurado en otros estados del país.
 “Nos hemos planteado brindar una atención más humana a todos los usuarios del terminal y gracias a estas alianzas lo estamos logrando”, dijo Elionet Gando, director del Terminal.
 “Se trata de un proyecto innovador para Maracaibo que busca ofrecer mayor protección de las personas más vulnerables”, añadió.
Más de 400 casos atendidos
Más de 400 casos de hombres, mujeres y niños en situación de vulnerabilidad se han atendido a través de la Oficina de Atención al Ciudadano del Terminal de Pasajeros y del programa ECHO- HIP (Programa de Cáritas, Cruz Roja y OIM)  en lo que va de este año.
“Nuestro trabajo va orientado a los principios de neutralidad, humanidad y de sensibilización del personal y los usuarios. Estamos atendiendo principalmente a personas en condiciones vulnerables, personas que hayan sufrido algún tipo de violencia, apoyándonos en las organizaciones nacionales e internacionales», explicó Yeiner Reverol, jefe de la oficina de Atención al Ciudadano.
Además del reciente Módulo de Atención a migrantes, dentro del Terminal de Pasajeros también se encuentra operativo el punto de atención de la Cruz Roja y la OIM, donde se les ofrece a los usuarios servicios como la sensibilización sobre trata de personas, nutrición e hidratación, entrega de kits de higiene para viajeros, punto de carga de batería, atención médica de socorro, digitalización y planificación de documentos, entre otros.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button