Nacionales

Misión A Toda Vida Venezuela contabiliza 7.643 armas ilegales inutilizadas en 2015

“Con los operativos en la calle impulsamos el plan, pero también buscamos incentivar el desarme voluntario en las comunidades, para lo cual tenemos políticas de anonimato, incentivos especiales para quienes lo soliciten y un alto nivel de confidencialidad

En lo que va de año, la Misión A Toda Vida Venezuela ha inutilizado 7.643 armas incautadas en operativos de seguridad o entregadas voluntariamente en el territorio nacional, confirmó este viernes en el estado Yaracuy el viceministro de Prevención y Seguridad ciudadana, Manuel Pérez Urdaneta.

En el acto de inutilización de 77 armas ilegales realizado en la comunidad La Morita, municipio Cocorote, con las que se arribó a más de 1.500 las inutilizadas este viernes en simultáneas jornadas en el país, el viceministro resaltó que el operativo forma parte del plan integral de desarme que los organismos de seguridad implementan en las 24 entidades federales.

“Con los operativos en la calle impulsamos el plan, pero también buscamos incentivar el desarme voluntario en las comunidades, para lo cual tenemos políticas de anonimato, incentivos especiales para quienes lo soliciten y un alto nivel de confidencialidad. El llamado es a todos quienes quieran involucrarse a que entreguen las armas en los sitios de recepción de nuestros organismos de seguridad”, apuntó Pérez Urdaneta.

Las armas inutilizadas luego son destruidas y enviadas a la Siderúrgica del Orinoco, donde se funden y se convierten en cabillas que se utilizan en la construcción de casas de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela.

El director de Seguridad ciudadana de la Gobernación y delegado estadal de la Misión a Toda Vida Venezuela, David Loszán, refirió que con la inutilización de las 77 armas ilegales se incrementa a 290 las recuperadas de las calles en la entidad, que representan 65.7 más de las que se inutilizaron en el mismo lapso del año pasado.

Apuntó que en Yaracuy hay un programa especial de incentivos para los funcionarios policiales que recuperan armas ilegales. También se atienden a las personas que voluntariamente optan por entregar sus armas, quienes ingresan al programa de incentivos especiales que aporta el Minisiterio de Interior y Justicia.

Aidé Castillo, del sector La Morita, comentó que el acto público de inutilización es de gran importancia por cuanto la propia comunidad puede verificar in situ el destino que se le da a las armas recuperadas.

“Es muy bueno que se hagan estos actos en las comunidades porque así podemos hacer contraloría social y supervisar qué se hace con esas armas, las cuales muchas fueron sacadas de estas mismas calles. Y lo mejor es que luego las convierten en materiales de construcción para hacer casas para todos”, puntualizó Castillo.

 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button