Regionales

Miranda: Escuelas promueven experiencia con huertos

A través de la creación colectiva de huertos escolares y patios productivos, el amor por la siembra de alimentos es una realidad palpable que día a día se experimenta con mayor arraigo en los centros educativos del estado Miranda, región central del país, a través del intercambio de experiencias socio-productivas que se generan desde las aulas de clases.

Se trata del proyecto Manos a la Siembra que impulsa en todo el territorio nacional el Ministerio de Educación y que este viernes colmó de intercambio de saberes los espacios abiertos de la plazoleta de la estación Guaicaipuro del Metro Los Teques, ubicado en la capital de Miranda, con la realización de la Feria Socio-productiva Guaicaipuro 2015, que por segundo año consecutivo exhibió al público hortalizas, verduras y plantas medicinales cultivadas por la comunidad escolar de 49 instituciones educativas mirandinas.

"La idea es generar en toda la comunidad una visión ecosocialista. En el proceso de creación de huertos escolares se incorpora toda la familia. A cada curso se le asigna la siembra de un alimento y cada grado empieza por el banco de semilla para crear un semillero en su casa y luego cultivar en la escuela" compartió con AVN la directora encargada de la Escuela Nacional Los Amistosos, ubicada en la parroquia Cecilio Acosta, Sol María Gallardo.

Sostuvo que a través de este programa se reivindican los saberes ancestrales de nuestros antepasados, quienes se alimentaban de las cosechas producidas en sus tierras. "Desde la escuela estamos rescatando nuestros valores autóctonos. Enseñándoles las practicas de nuestros abuelos para asegurar nuestra seguridad alimentaria. Estamos incentivado el amor al ambiente", apuntó.

Para la docente en educación integral en la Concentración Bolivariana San Daniel, ubicada en la parroquia productiva Altagracia de la Montaña, Ana Terán, es un regocijo crear huertos productivos que fortalecen la participación comunitaria en actividades agrícolas.

Relató que junto a sus estudiantes y padres han cosechado un sinfín de rubros, por ser Altagracia una parroquia de origen agrícola y tradicionalmente rural. Vainita, cebollín, caraota, lechosa, calabacín, maíz, cilantro, entre otros, son algunos de los rubros que cultivaron y que exhibieron durante la feria para compartir sus vivencias con la población.

Destacó que Manos a la Siembra ha sido un proyecto que ha estimulado la integración de padres, representantes, consejos comunales, agricultores, y movimientos sociales fortaleciendo el núcleo familiar, la convivencia ciudadana y el amor por el ámbito territorial.

"Los padres se han integrado al proceso de formación. La gran mayoría trabaja la agricultura por ser parroquia productiva. Los niños están sociabilizados con la actividad agrícola (…) Nosotros nos alimentamos de lo que producimos, estamos generando nuevas alternativas de producción para erradicar la visión rentista petrolera. Debemos volver a nuestras raíces", apuntó.

Chamos se divierten aprendiendo

El programa está fundamentado en el quinto objetivo histórico del Plan de la Patria, creado por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, que establece la preservación de la vida en el planeta y la especie humana.

Bajo estos principios los chamos, en edad escolar, desde educación inicial hasta educación media, aprenden divirtiéndose con sentido de pertenencia y amor por el suelo.

Para Dubrasca Carvelo, joven de 16 años estudiante de tercer año de bachillerato en la Escuela Bolivariana Nacional Julio Rosales consideró que la experiencia de sembrar colectivamente les permitió fortalecer sus conocimientos en materia agrícola, estrechar lazos de amistad con sus compañeros de aula.

"Ha sido muy productiva la experiencia ya que es un aprendizaje para nuestro futuro. Es una distracción plena que nos brinda recreación, compartimos con nuestros profesores y hacemos nuevas amistades", dijo a AVN.

Alexander Bello de 14 años, también de esta institución compartió su gusto por cultivar con sus manos. "Sembramos y hacemos todo el cuidado de las plantas. Es una actividad que permiten aprovechar las bondades que nos da la tierra".

Magaly Da Costa, es otra educadora que promueve el programa en su institución Julio Rosales, explicó que la planificación del programa Manos a la Siembra se realiza de manera colectiva, entre docente y estudiantes, permitiendo generar un cronograma dinámico e inclusivo.

La docente señaló que no sólo se estimula el interés por la tierra sino además se generan proyectos autosustentables. "Ya los muchachos no sólo se motivan con la cultura o el deporte. Ellos están felices de sembrar porque es su primera experiencia de generar un proyecto propio sustentable en el tiempo que los motiva a desarrollar esta actividad a futuro", añadió.

Abocados a preservar la siembra y cultura

La Feria no sólo permitió que las 49 instituciones de las siete parroquias de Guaicaipuro, adscritas al Ministerio de Educación, exhibieran sus rubros cultivados, sino que además se ofrecieron manualidades, muestras culturales, artesanía, cerámicas navideñas e intercambio de trueque escolar como forma de promocionar las experiencias colectivas de cada escuela.

La secretaria de Gestión Social de la Alcaldía de Guaicaipuro, Elizabeth Romero, destacó el esfuerzo colectivo de diversas instituciones del Estado para consolidar espacios que promuevan el desarrollo de actividades socio-productiva y autosustentables dentro de las escuelas.

En ese sentido sostuvo que la feria plantea la visibilizacion de los proyectos productivos, el encuentro de saberes entre las instituciones educativas

"Es un esfuerzo conjunto de la Zona Educativa y la Alcaldía de Guaicaipuro, de manera de incentivar una exposición demostrativa de los principales productos que se siembran, y también generar espacios para promocionar nuestras costumbres. Es un abordaje multidimensional que tributan a la soberanía alimentaria y a la preservación de nuestras tradiciones y gastronomía", explicó.

Por su parte, la jefa del Municipio Escolar, Maryori Guerra, puntualizó que dentro del programa participa un personal docente multidisciplinario especializado en gestión ambiental que brinda herramientas técnicas a la comunidad escolar que también promueve una nutrición sana.

"Con este programa creamos conciencia y reflexión sobre lo importante de producir nuestros alimentos para un consumo sano e impulsar la productividad del país. Agradecemos el apoyo a nuestro Gobierno Bolivariano y al alcalde Francisco Garcés", apuntó.

El Distrito Escolar municipal junto a la Alcaldía de Guaicaipuro acompaña el trabajo teórico y práctico que incluyen contenidos teóricos y prácticas de campo, cuya finalidad es que los estudiantes se familiaricen con la preparación del terreno, siembra y recolección de cosecha.

Además de los huertos escolares y patios productivos, se inculca la construcción de mesas organopónicas, como alternativa que permite crear espacios de siembra a pesar de no contar con terrenos.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button