Cientos de productores de alimentos se dieron cita en el 2do. Encuentro Productivo Sinergia para el Encadenamiento Agroalimentario, realizado en El Laguito del Círculo Militar de Caracas, del 3 al 5 de mayo. En dicho evento, el Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana (Minppau) mostró los avances de su Plan Agrourbano Carabobo 200 y aportó conocimientos, semillas, técnicas agrourbanas y soporte a los agricultores que visitaron su stand.
Dariana Ayala, directora del Minppau en el Distrito Capital, informó que “el Ministerio de Agricultura Urbana sigue desplegado en las 22 parroquias del municipio Bolivariano Libertador promoviendo la formación técnica y el financiamiento de insumos para el fortalecimiento del sector agrourbano, en pro de lograr el encadenamiento agroalimentario de nuestra Patria”.
Entre los asistentes a la Expo, promovida por Pequiven, el Sr. Eduardo González, productor de Valle de La Pascua, estado Guárico, afirmó: “Creo que es un sitio de encuentro con las autoridades y los productores para abordar lo concerniente a los temas de fertilizantes y combustibles, los cuales son fundamentales para la siembra y el ciclo de invierno que se nos avecina. He venido a escuchar las propuestas que tiene el Ejecutivo, llegar a un consenso y buscar soluciones que beneficien a ambos sectores y podamos trabajar de la mano”, informó González.
Por su parte, Luis Martín Hernández, presidente de la Asociación de Productores Rurales de Los Andes, sostuvo que “la experiencia ha sido muy positiva, nos han atendido muy bien tanto los expositores como los funcionarios de los diversos institutos y ministerios presentes acá. Nos llevamos una buena experiencia tras llegar a acuerdos importantes, principalmente en el área de combustibles y la dotación de insumos agrícolas por parte de Pequiven, en lo referente a la urea y formulas completas”, aseveró Hernández.
Cabe destacar que el Gobierno Bolivariano viene trabajando articuladamente con diversos ministerios para impulsar acciones conjuntas a objeto de proveer urea, fertilizantes y combustibles a los productores de alimentos del país, con el fin de asegurar la zafra del ciclo de invierno en todo el territorio nacional. Pequiven garantiza el 98% de la producción de fertilizantes que requiere el cultivo de los suelos venezolanos, entre ellos la urea granulada que se despacha a los productores agroalimentarios por vía marítima y terrestre.
Fuente: Prensa Ciara/ YVKE