EconomíaNacionales

Minppau: Gobierno Bolivariano financió 13 Fundos Zamoranos en el 2022 para fortalecer la Soberanía Agroalimentaria

Están ubicados en 8 estados del país, para la producción de 2 mil 661 toneladas, en 660 hectáreas.

El Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana (Minppau) junto a la Gran Misión Agrovenezuela y el desarrollo de la Agricultura Urbana, Comunal y Familiar, a través del Plan Agrourbano Carabobo 200 y el Programa Mi Clap es Productivo, durante el 2022 entregó financiamientos a 13 Fundos Zamoranos, ubicados en 8 estados del país, para la producción de 2 mil 661 toneladas, en 660 hectáreas, distribuidas en 1.158 agricultoras y agricultores, beneficiando a 231 familias organizadas.

Así lo señaló David Gómez, director general de la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara), organismo adscrito al Minppau, durante la transmisión del programa radial “Producir es Vencer”, No. 79 transmitido por Radio Miraflores, dial 95.6 FM.

Gómez explicó que desde el Ministerio se diseñan estrategias para apalancar la Agricultura Urbana en el país, con los propios productores que se han empoderado de las herramientas, del carácter ancestral y de la ciencia para producir en todos los espacios y sumarlos en el trabajo diario, a fin de garantizar la Soberanía Agroalimentaria del país.

Avances del Minppau en Monagas

Rafael García, director regional del Minppau en el estado Monagas, expresó que el pueblo productor “ha logrado sobrepasar grandes dificultades debido al bloqueo imperial que ha afectado nuestra economía, por lo que estamos trabajando en la producción de semillas y en el tema formativo de producción de bioinsumos, como sustitutos de los insecticidas y fertilizantes”.

García mencionó los avances del Ministerio en dicho estado: “El área formativa es fundamental para el desarrollo de la Agricultura Urbana, por lo que venimos trabajando para demostrar que el conuco, a raíz del bloqueo, es la alternativa al sistema habitual.

También informó que a través de la Fundación Ciara desarrollaron más de 30 talleres como parte del Plan de Formación del Minppau con el programa Pablo Characo, “los cuales reforzaron el conocimiento de nuestros técnicos, Ingenieros y productores”.

Igualmente, subrayó que recuperaron el Centro Agroproductivo Indio Maturín, “icono de la región, inaugurado por nuestro compañero Aristóbulo Isturíz, con el fin de darle más fuerza a la producción Agrourbana, donde hemos sembrado más de 3 mil 800 plántulas, entre cebollín, pimentón, tomate y ají dulce con lo cual se benefician el punto y circulo, los Clap, Consejos Comunales, Comunas y comunidades educativas”.

En cuanto a la articulación con el Poder Popular el director regional resaltó que en el 2022 financiaron a 12 Clap, a través del programa Mi Clap Productivo, con la entrega de semillas de berenjena, calabacín y maíz. “Además nos vinculamos con las Comunas en la producción directa de alimentos, con la recuperación de la infraestructura de las Casas de Cultivo Protegido”.

Trabajo agrourbano en Mérida

Nelsy Rivera, directora del Minppau en el estado Mérida, invitó a todos los venezolanos a enamorarse de la Agricultura Urbana: “Creo que hay diferentes formas en lo territorial, como lo instruye el presidente Nicolás Maduro y nos enseñó el Comandante Eterno Hugo Chávez, de fabricar gallineros verticales, así como sembrar ajíes, tomates o pimentones en los balcones y techos de nuestras casas”.

La directora regional explicó que están vinculados, con las Comunas, Consejos Comunales y Clap, en la formación y producción de alimentos, con el fin de que puedan autoabastecerse y satisfacer las necesidades alimenticias de los habitantes de su punto y círculo. Asimismo, informó que trabajan en conjunto con la Milicia Bolivariana para la recuperación de espacios productivos.

Prensa- Minppau

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button