MinMujer celebró a La Chinita con programa especial de «Alma de Mujer» desde el Estado Zulia
La ministra Yelitze Santaella se reunió con lideresas indígenas y Comités de Mujeres para destacar la organización femenina como clave para la planificación y la defensa de la patria

Este martes, el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (MinMujer) transmitió un programa especial de «Alma de Mujer». El espacio se realizó desde las inmediaciones de la Basílica de la Chiquinquirá, en Maracaibo, estado Zulia, en el marco de la celebración de los 316 años de la milagrosa aparición de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, conocida afectuosamente como «La Chinita».
Durante el programa, la ministra Yelitze Santaella sostuvo un encuentro significativo con diversas lideresas zulianas, incluyendo representantes de pueblos indígenas e integrantes de los Comités de Mujeres. Las participantes destacaron la gran fuerza organizativa que impulsa el trabajo de las mujeres en sus territorios.
En el programa se recordó la aparición de La Chinita en 1709 como un símbolo de fe para el Zulia. La ministra subrayó la importancia de la organización del poder popular femenino, afirmando que la planificación que emana de ella garantiza el éxito. Agregó que actualmente más de 170.000 comités de mujeres están organizados en consejos comunales para fortalecer el poder popular y territorializar los siete vértices de la Gran Misión Venezuela Mujer (GMVM).
Aludiendo a la figura de la heroína zuliana Ana María Campos, la ministra la presentó como un modelo de valentía y resistencia frente a las amenazas externas. Hizo un llamado a las mujeres venezolanas a luchar y empoderarse para proteger la nación ante las nuevas amenazas imperiales. Subrayó que las mujeres de los pueblos indígenas (wayúu y añú) continúan esa tradición de resistencia y fuerza, defendiendo la independencia de Venezuela con el mismo espíritu que Campos.
El programa dio tribuna a lideresas indígenas wayúu y añú, quienes compartieron el éxito de la organización comunal impulsada por el proceso bolivariano. La lideresa Añú, Lídice Barroso, ejemplificó esta labor al señalar que en su comuna, Santa Rosa de Agua (Maracaibo), existen 21 Comités de Mujeres, cuyas integrantes se han organizado en torno a los vértices de la Gran Misión Venezuela Mujer.
Por su parte, Miralvis Ruza, integrante del Comité de Mujeres de Cabimas, resaltó la magnitud de la organización en su municipio. Ruza indicó que, con 311 consejos comunales activos, la estructura de liderazgo de base suma más de 3.000 mujeres organizadas en comités de diez, lo cual es crucial para la protección social y el tema mujer. Explicó que, mediante el Vértice 5 de la GMVM, las lideresas llevan a cabo un trabajo de campo directo, visitando y orientando a las mujeres en la calle.
Dorelis Echeto, en representación de los cinco pueblos indígenas zulianos, celebró el programa en la región. Expresó orgullo por la visita frente a la Virgen del Rosario y afirmó que todos los Comités de Mujeres están actualmente dedicados a la defensa de la Patria y al apoyo del presidente Nicolás Maduro.
Al finalizar su participación, la ministra Santaella expresó su reconocimiento a la ardua labor de las mujeres zulianas. La titular de MinMujer pidió bendiciones a la Virgen de La Chinita para la población y proclamó con convicción: Venezuela es un territorio de paz, y «seguiremos en resistencia combativa, en la calle, en la organización y en formación para seguir avanzando. Venezuela, tierra de mujeres y hombres libres».



