Culturales

Ministro Villegas y embajador de Turquía reafirman lazos culturales en visita al Cencrep

Este martes 25 de agosto, el embajador de Turquía en Venezuela, Şevki Mütevellioğlu, y el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, realizaron una visita al Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial (Cencrep), ubicado en la Galería de Arte Nacional, en la cual inspeccionaron la restauración de una obra perteneciente a la colección de la Embajada de Turquía, con el propósito de realizar la evaluación del estado de la pieza. 

La obra a intervenir se titula "Paisaje turco", técnica óleo sobre tela, 60 x 80 centímetros, medidas del marco de la pieza 77,5 X 97,5 centímetros, de autor desconocido.

La visita del embajador al Cencrep busca conocer algunos elementos técnicos referente al paisaje de su país que presenta la obra, que no se ve reflejada a simple vista en la pintura, y que él determinará, junto al equipo especializado, para restablecer completamente la obra o dejar algunos aspectos que evidencien que se produjo un deterioro a través del tiempo, como también de la utilización de los materiales que no fueron los más adecuados para la elaboración de la pieza.

A esta actividad también se sumaron Clemente Martínez, presidente de la Fundación Museos Nacionales; Mary Omaña, coordinadora general del Cencrep; Yenai Quintero, directora de la Galería de Arte Nacional y el equipo del Cencrep, encabezado por los especialistas Zoila Ramírez, Carlos Vale, Andrés Silva y Gabriel Gamboa.

Durante el recorrido, el ministro Villegas enfatizó que la presencia del embajador Şevki Mütevellioğlu es muestra fiel para confirmar la amistad y hermandad entre ambas naciones.

"Estos profesionales que nos acompañan tienen el más alto nivel. El bloqueo económico y la pandemia pueden obstaculizar el acceso a ciertos materiales e insumos, pero lo que no puede hacer es borrarles a ellos su extraordinaria formación”, comentó.

Villegas mencionó que “esas condiciones adversas que el destino nos ha puesto en el camino, más bien ha hecho que ellos hagan un uso extraordinario de su creatividad".

"Han buscado soluciones para las cosas más sencillas y las más complejas. Solamente, el desmontar esta obra de gran formato -Congreso de Angostura de Tito Salas-, de su marco original, sin que el desmontaje significara una agresión a la obra, fue un desafío”, precisó.

Por su parte, Clemente Martínez, presidente de la Fundación Museos Nacionales (FMN), mencionó que existe un interés por parte de la Embajada de Turquía en apoyar estas actividades culturales aquí en Venezuela, en las cuales ya hay presencia de avances con el Cencrep, con algunos insumos requeridos para llevar a cabo la restauración.

Asimismo, Zoila Ramírez, conservadora y restauradora de pintura en caballete del Cencrep, aprovechó la oportunidad para explicar a las autoridades los avances del proceso de restauración que han venido desarrollando con la obra del creador venezolano Tito Salas, El Congreso de Angostura, “la cual estamos trabajando en estos momentos”.

Cencrep

El Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial (Cencrep) es un programa de la Fundación Museos Nacionales (FMN), cuya función es formular, desarrollar y ejecutar políticas y estrategias de conservación y restauración orientadas a la protección de las colecciones patrimoniales del estado venezolano, que constituyen referentes de la memoria cultural e histórica.

El Cencrep, en resumidas cuentas, es el encargado de dar lineamientos de preservación, conservación y restauración de obras con especialistas en cada una de las áreas (pintura de caballete, papel, escultura, textiles e indumentarias, química, entre otras).

Mary Omaña, coordinadora general del programa, señaló que el Cencrep tiene un valor innegable, puesto que cada especialista tiene el conocimiento necesario para poder restaurar las distintas obras, tanto de la FMN como aquellas pertenecientes a coleccionistas privados.

Explicó el proceso para que los particulares puedan hacer las gestiones pertinentes para ingresar una obra al Cencrep.

Primero, la persona hace contacto con el Cencrep. Segundo, se observa qué tipo de obra es, ya sea papel, pintura, escultura, o textil. Una vez cumplido este paso, interviene el especialista de la determinada área.

La persona debe llevar la obra directamente al Cencrep para que se le realice el diagnóstico, posterior al mismo, se le realiza una oferta de servicio.

En el caso de la pintura, se hace un estudio a la obra para conocer cuáles son las causas que le aquejan, para poder determinar si es susceptible para ser intervenida o no; de acuerdo con los problemas que presente, se hace el tratamiento pertinente para restaurarla.

Para conocer los problemas que aquejan a una obra, se lleva a cabo un registro fotográfico macro y micro, esto para que la persona pueda observar en detalle los deterioros que presenta la obra.

Cuando es el caso de una institución museística, regularmente ellos llevan la obra con el problema ya identificado, y en el Cencrep se hace un nuevo estudio para descartar otras posibles problemáticas.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button