Nacionales

Ministro Istúriz destacó papel liberador de educación para la Revolución

El ministro para la Educación, Aristóbulo Istúriz, destacó el papel liberador de la educación para la Revolución Bolivariana, el pasado jueves 18, en el acto de homenaje a la pedagoga cubana Leonela Inés Relys Díaz, creadora del método de alfabetización “Yo Sí Puedo”, en la Semana del Educador y la Educadora, en el auditorio de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello.

Istúriz agradeció al Comandante Hugo Chávez por la aplicación de esta revolucionaria metodología en el país, y recordó las palabras del Libertador Simón Bolívar en Angostura: “Nos han dominado más por la ignorancia que por la fuerza”.

Los participantes de las misiones educativas Robinson, Ribas y Sucre rindieron un emotivo homenaje a este novedoso método de alfabetización que llegó al país, a través de la Alianza de Cooperación Cuba-Venezuela, y que permitió salir de la oscuridad a más de 1 millón y medio de venezolanos.

En ese sentido, Istúriz afirmó que “el poder de dominación de las potencias imperiales, que han ejercido sobre las naciones de la América Latina, ha sido producto de la ignorancia reinante en los pueblos, es aquí donde se hace una importante reflexión sobre la alfabetización de una nación”.

Acerca del apoyo de la Revolución Cubana en materia educativa, Istúriz recordó que “Chávez hizo suya esa preocupación y le buscó una solución, la cual halló en manos de Fidel, quien le propuso aplicar el método de alfabetización para adultos Yo Sí Puedo, de la profesora Leonela Relys, quien inmediatamente se puso a la orden” recordó.

Aseveró que que el analfabetismo está ligado a la pobreza y es sensiblemente profunda la carencia de oportunidades que le fueron negadas al pueblo por los gobiernos de la derecha, y solo Chávez la brindó, apenas llegó al poder en 1999, enfatizó Istúriz.

“Yo sí puedo’ fue una metodología muy atacada por la oposición”, señaló el ministro y agregó: “explicaba en programas de radio y televisión, que esta es una iniciativa basada en la Andragogía, en la asociación fundamental en la enseñanza, al relacionar la imagen de lo que desconocemos con lo que conocemos, ya tenemos más de la mitad de la batalla ganada”, explicó.

Lilian Oropeza, presidenta de la Misión Robinson, dijo que el programa de alfabetización “Yo sí puedo” ha llegado a brindar sus frutos a más de 10 millones de personas en al menos unos 28 países en el mundo, producto de la solidaridad entre los pueblos hermanos, y la necesidad de aminorar la ignorancia y falta de conocimientos debido a la dominación ejercida por el sistema capitalista.

“Con la alfabetización a través del método ‘Yo Sí Puedo’ se logró la inclusión de todos y todas, además de garantizar la justicia social en el marco de la igualdad y con lo cual se han beneficiado más de 3 millones de personas, eso es algo que supera nuestras expectativas”, apuntó Oropeza.

Dhelyz Álvarez, presidenta de la Misión Ribas, dijo que en el trabajo realizado por Leonela Relys, se consagra “todo el esfuerzo ejemplar de una mujer revolucionaria que tiene su corazón lleno de amor por ayudar a los demás, que amó tanto a Venezuela y tenía tan claro el concepto de la Patria Grande, que una sola nación se le hizo pequeña, y tuvo que salir para repartir y facilitar el conocimiento en otras naciones”, afirmó.

Finalmente, Libertad Velasco, presidenta de Misión Sucre, recordó la frase de José Martí, “honrar honra”, y señaló que por ese motivo, “los misioneros de la Misión rendimos un profundo y cálido reconocimiento a la camarada  Leonela Inés Relys, a cuatro años de su partida, con ello queremos honrar la vida”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button