Nacionales

Ministra Guzmán: La Revolución Bolivariana ha impulsado cambios culturales de protección a la mujer

A propósito de la apertura del 17° Congreso de la Federación Democrática Internacional de las Mujeres

La tarde de este lunes se llevó a cabo desde la ciudad de Caracas, la apertura del 17° Congreso de la Federación Democrática Internacional de las Mujeres (FDIM), que citó a más de 100 mujeres de distintas organizaciones feministas del mundo.

En su intervención la ministra del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, Diva Guzmán, reflexionó sobre la situación actual de las mujeres ante los conflictos que aquejan al mundo.

«La Revolución Bolivariana como proyecto social y político en Venezuela, iniciada por el presidente Hugo Chávez, logró en su primer momento con la creación y promulgación de la Constitución de 1999, un gran paso para la construcción de una arquitectura jurídica,  que permitió el desarrollo progresivo de los derechos de las mujeres, impulsando los cambios culturales para desterrar la cultura patriarcal y sus relaciones sociales de dominación y subordinación», manifestó la ministra.

Guzmán detalló su análisis en relación a los conflictos mundiales que afectan de las mujeres. «Dentro del proceso dialéctico de liberación nacional la paz mundial se ha visto seriamente amenazada, principalmente, por el imperialismo norteamericano y sus países satélites, quienes buscan generar una guerra total para nivelar el terreno del juego político y económico que viene perdiendo delante de China y Rusia, países que buscan un mundo multipolar en contra peso a la hegemonía de los Estados Unidos y de América».

Resaltó que la mujer ha sido la más afectada en por las guerras, por la explotación económica y sexual. «Hemos sido desde siempre las primeras afectadas por las guerras, constituyendo el mayor número de personas desplazadas, afectadas por la crisis alimentaria, considerada como botín de guerra, como objeto de explotación económica y sexual en los países en conflicto. No podemos ser otra cosa que las mayores garantes de paz».

«Estos efectos devastadores también se pueden ver en los países que vivimos una guerra multiformes, producto de las (…) medidas coercitivas unilaterales, frente a los cuales no solo hemos experimentado: el irrespeto a nuestra soberanía y autodeterminación como Patria independiente, (…) violación sistemática de los derechos humanos, tal y como lo han reconocido expertos (…) -las medidas- son un crimen contra la humanidad», culminó Guzmán.

T: AVN

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button