Mundial Mérida

Ministerio de Salud realiza Plan Nacional de Vacunación contra la Difteria y Sarampión

Desde el lunes 06 al 20 de noviembre se realiza la segunda fase del Plan Nacional de Vacunación de enfermedades prevenibles como el Sarampión y la Difteria en todo el territorio nacional, tal como lo informó el Viceministro de Salud Integral del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Maiqui Flores.

Explicó Flores que este plan se realiza en los 24 estados del país, siendo los estados priorizados Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre, Anzoátegui, Guárico, Amazonas, Apure y Aragua. “En estos estados, vamos a vacunar a niños y niñas entre 6 meses y 10 años y a los que comprenden de 7 a 15 años”, dijo.

Indicó el viceministro de Salud Integral que existen 9 mil puntos de vacunación que funcionan en centros de salud, base de misiones, centros comerciales, puestos móviles y en diversos lugares públicos del país.

De tal forma que le hizo la invitación a toda la población para que acudan a los centros de salud más cercano.

A su vez, detalló que en el nivel nacional, se cuenta con 9 millones de vacunas disponibles, entre las que cuentan la Pentavalente, Trivalente Viral, Toxoide Tetánico y Diftérico,  Sarampión y Rubeola para prevenir enfermedades como la Difteria, Toferina, el Tétano, Hepatitis B, Meningitis, Rubeola, que están disponibles en todo el territorio nacional.

También señaló que la Organización Panamericana de la Salud viene prestando apoyo al Ministerio de la Salud ya que la OPS tiene un fondo global de recursos que incluye todos los paises de América para la adquisición de vacunas.

Explicó que el Plan Nacional de Vacunación, en esta segunda fase, se realiza la intensificación contra enfermedades como el Sarampión y la Difteria, sin embargo está disponible en nuestros centros de vacunación la Pentavalente, que previene enfermedades la Difteria,  la Toferina, el Tétano, la Hepatitis B, la Meningitis y la Trivalente Viral que involucra Sarampión, Rubeola y Parotiditis.

Detalló que no solo se cuenta con un esquema ordinario de vacunación que todo venezolano debe cumplir sino que cuando aparecen casos debemos hacer un bloqueo de la zona y prevenir a toda la población.

El viceministro de Salud Integral expresó que en un Estado capitalista el costo de las vacunas “es extremadamente costoso, somos unos de los países de acuerdo a su marco legal, que ha asumido la Salud como un derecho, que es responsabilidad del Estado y por lo tanto se debe garantizar este tipo de biológicos para enfermedades prevenibles por vacunas”, explicó.

En este sentido dijo que las vacunas se garantizan totalmente gratuitas, “somos unos de los países que aplica grandes cantidades de dosis de vacunas  para prevenir este tipo de enfermedades y por lo tanto hacemos un esfuerzo importante para que llegue a la población”, detalló. 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button